domingo, 15 de marzo de 2015

Portafolio de la Vida: segundo trimestre

Introducción: el Portafolio de la Vida


La evaluación global del segundo trimestre se realizará a partir del “Portafolio de la Vida”, al igual que el trimestre anterior se revisó, documentó, seleccionó y reflexionó por medio del “Portafolio del Sueño”.
Estos tres meses del nuevo año se han dedicado a la narración de tu identidad personal, al mismo tiempo que hacíamos memoria de las historias vividas o contadas: la Historia de Cártama, de España y de Europa, las historias de las ancianas y los ancianos, siguiendo el hilo de la vida real de Francisco Gómez Cañete.
Escribir la identidad implica también mejorar nuestra autonomía como escritores, para que podamos presentarnos de manera formal: la ortografía y la organización del texto.



Procedimiento

Vamos a continuar usando el blog Portafolio de Lengua. Si no lo has creado todavía, ¿a qué esperas? En la barra lateral del blog de aula hay una sección de enlaces donde debería estar el tuyo. No esperes al próximo trimestre.
En tu blog tienes que crear tres entradas con el título "El Portafolio de la Vida: 1, 2 y 3".

1. Documentación de los trabajos 

Aunque se han realizado otras actividades, en tu blog personal tienen que estar documentadas, al menos, las más importantes para la construcción de tu identidad. 
Si las has hecho ya, basta con incluir el enlace correspondiente al lugar donde las has publicado: Google Drive o tu blog personal. Si no las has hecho, hazlas y añádelas a tu blog.
Crea una entrada con un índice que tenga el siguiente formato:

1.1) Presentación personal.
1.2) Álbum familiar, en el que caben amigos/as, maestros/as, etc.

2) Lecturas:
Hay que seleccionar diez fragmentos de cada uno de los dos libros y comentar qué te ha llamado la atención de ellos.

3) Biografía social de Francisco Gómez Cañete
3.1) Investigación en grupo sobre una parte de la vida de FGC, en relación con la Historia de España y del mundo.
3.2) Redacción personal de la biografía de FGC, con ayuda de una guía, a partir de las investigaciones propias y de los demás.

2. Selección de las mejores tareas

Crea otra entrada donde selecciones qué tres trabajos has hecho mejor. Además de las tareas a que me he referido antes, también puedes incluir el informe sobre la escuela que tú quieres o los trabajos en el proyecto sobre la ortografía.
Explica por qué piensas que cada uno de esos tres tienen un valor especial para ti:
- el esfuerzo que le has dedicado;
- la calidad del trabajo en grupo;
- la oportunidad de aprender algo que te interesa;
- por qué te ha hecho mejorar, etc.

3. Reflexión sobre el aprendizaje vivido

Añade, por fin, una tercera entrada para contestar al siguiente cuestionario:

Introducción: 
¿Tienes una identidad diferente a la de los demás compañeros y compañeras? ¿En qué te pareces a las chicas y los chicos de tu edad y en qué eres distinto/a a ellos/as?
Desarrollo:
a) ¿Cómo te ha servido este trimestre para conocerte mejor a ti mismo/a? No vale decir que "en nada", porque las tareas iban dirigidas a este fin principal.
b) ¿Qué tareas (del índice elaborado en la primera entrada) te han ayudado a conocerte mejor? ¿Por qué?
c) Elige un símbolo (una imagen) que represente tu momento en el proceso de maduración, desde la infancia a la vida adulta. Piensa en las transformaciones que ocurren en otros seres vivos, el planeta Tierra, el universo.
d) Describe en pocas frases lo que te parece más hermoso, interesante o apasionante de la fase de la vida en que estás: la adolescencia.
e) Compara tu vida con la de tus propios abuelos y con la de Francisco Gómez Cañete cuando tenían tu edad.
f) Señala una injusticia que puede condicionar o impedir la felicidad de una chica o de un chico con tu misma edad.
Conclusión: 
¿Qué necesitas aprender para madurar un poco más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Cuando hagas un comentario, piensa y redacta de la mejor forma posible. Gracias por cuidar tu/nuestro lenguaje.