miércoles, 22 de octubre de 2014

Tipos de argumentos usados al construir una opinión

A. Estudio de los tipos de argumentos, haciendo uso de ejemplos relativos al tema: ¿cómo mejorar la comunicación?

1) Argumentos racionales.
1.1. Silogismo o estructura lógica.
Si todos los participantes quieren entenderse, lograrán llegar a acuerdos.
Hay algunos participantes que no quieren entenderse con los demás o no les importa.
En consecuencia...
1.2. Prueba racional.
¿Puede haber comunicación si se margina a los miembros disconformes o díscolos?
El beneficio del conjunto es el beneficio de todos sus miembros. El perjuicio de alguno de los miembros perjudica a todos/as.
2) Argumentos emotivos.
Se basa en sentimientos compartidos y en valores del sentido común.
Habitual en el lenguaje publicitario: lemas de una campaña.
"Es tu comunidad, somos tus amigos/as: participa".
"No maltrates a un/a niño/a: respétate a ti mismo/a".
3) Falacias, falsos argumentos y prejuicios.
"Esto no tiene arreglo: de nada vale esforzarse".
"Soy así, no pretendas cambiarme".
"Obedece sin pensar, es lo de menos".



B. Tarea en grupo.
Tomando como punto de partida el debate grabado sobre las normas, detectar los tipos de argumentos que se usaron.

C. Tarea personal.
¿Qué falacias suelo utilizar en la comunicación diaria con mi familia, con mis amigos/as o en el aula?

¿Cómo me afectan?

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