domingo, 5 de octubre de 2014

Debate: qué puedo/debo hacer para cambiar el mundo... a mejor

Ha sido la sesion más animada de esta semana, en la que todos/as han participado, aunque sea solo con el pensamiento :-D
¿Qué hacer para cambiar este mundo y mejorarlo? La propuesta de alternativas lleva implícita la crítica. Ambas facetas son inseparables: queremos un mundo mejor para esta generación, y pensamos en el modo de conseguirlo.
Además de aprender a soñar, estamos aprendiendo a razonar y a defender propuestas valiosas por medio de argumentos.
El primer paso, el que estamos dando ya, consiste en formular posibilidades de acción, que se construyen en forma de instrucciones: consejos, normas. "Acciones por un mundo mejor". Suponen un compromiso personal para que se realicen, pero esa condición implícita nos provoca un placer especial: somos libres y capaces de crear un mundo nuevo entre todos/as.
Cada grupo cooperativo ha hecho una síntesis de las propuestas de sus miembros. Se han elegido un/a moderador/a que regulara el turno de palabras, uno/a o dos secretarios/as que consignasen las ideas y un/a portavoz que las compartiese, una vez consensuadas. Los secretarios están, ahora mismo, creando un portafolios del trabajo en grupo, que contiene, como primer documento, un acta del debate.
Además, hemos grabado la sesion en audio. El modo de difundir las propuestas compartidas por cada curso es, de nuevo, el podcast a través de Google Drive.
Escúchalo. Siento que es maravilloso...

Acciones por un mundo mejor: resultados del debate en cada curso


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando hagas un comentario, piensa y redacta de la mejor forma posible. Gracias por cuidar tu/nuestro lenguaje.