martes, 28 de octubre de 2014

Dramatizar para aprender: actitudes que nos (in)capacitan para comunicar

1. Actitudes, prejuicios y soluciones


1) "A mi adversario, compañero/a o profesor/a, no le concedo ninguna ventaja".
Quizá te sientas más fuerte negando cualquier valor a lo que otros dicen, pero ¿se puede aprender algo de los demás?

Solución: tomar en cuenta las razones que aportan los demás, conceder además de refutar. ¿Cómo? Usando la empatía.

2) "El más fuerte tiene razón (aunque no la tenga)". "Deja que se lo crea".
De tal manera, nunca se conocerá tu opinión. Todas las opiniones tienen valor.
Por el contrario, si te impones por la fuerza o por ser más grosero, nunca sabrás si tenías razón.

Solución: defiende tu opinión sin herir los sentimientos de los demás y aprende a disculparte si es necesario. 
"Asertividad".

3) "No me importa lo que digan. Ya sé yo lo que tengo que hacer".
"Pongo cara de escuchar".
¿Escuchas realmente lo que dicen otras personas? ¿No?

Solución: Hazlo visible reformulando lo que te ha dicho, con tus propias palabras. 
"Escucha activa".

4) Otros sesgos, prejuicios o pensamientos obsesivos que deforman la imagen que tengo de mí o de los otros.
Lluvia de ideas.


2. Puesta en escena: dramatización.

1) Cada grupo elige una de las tres actitudes señaladas (u otros “ruidos interiores” que hayan señalado) para ponerlas en escena y encarga a una persona que la represente.
2) Seleccionamos un tema a debatir: p. ej. 
¿Está cambiando el clima?
¿Se ha logrado ya la igualdad entre los géneros?
¿Deberían tener derecho a votar los menores de dieciocho años?
Soluciones de la crisis económica, etc.
2) Durante cinco minutos, las personas intervienen representando la actitud que han elegido. 




3. Práctica de la comunicación asertiva y empática

1) Revisamos la dramatización realizada en la sesión anterior y describimos las actitudes y prejucios que han puesto en escena los compañeros.
2) Practicamos la comunicación sobre nuevas bases: empatía, escucha activa y asertividad.
2.1) Elegimos el tema del diálogo: los efectos de la crisis económica sobre las familias o la igualdad entre los géneros.
2.2) Cada persona elabora un guion para intervenir en el diálogo sobre el tema en cuestión.
2.3) Recogemos las aportaciones de los demás compañeros, practicando la escucha activa.
2.4) Usamos recursos básicos de la escucha activa, como los verbos en 1ª persona y la reformulación con nuestras palabras de los pensamientos y emociones de los compañeros:
Entiendo lo que dices / sientes.
Comprendo la situación que has vivido, lo que me cuentas. 
Imagino lo que te ha hecho sentir.

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