1. Actitudes, prejuicios y soluciones
1) "A mi adversario, compañero/a o profesor/a, no le concedo ninguna ventaja".
Quizá te sientas más fuerte negando
cualquier valor a lo que otros dicen, pero ¿se puede aprender algo de los
demás?
Solución: tomar en cuenta las
razones que aportan los demás, conceder además de refutar. ¿Cómo? Usando la
empatía.
2) "El más fuerte tiene razón (aunque no la tenga)". "Deja
que se lo crea".
De tal manera, nunca se conocerá tu
opinión. Todas las opiniones tienen valor.
Por el contrario, si te impones por
la fuerza o por ser más grosero, nunca sabrás si tenías razón.
Solución: defiende tu opinión sin
herir los sentimientos de los demás y aprende a disculparte si es
necesario.
"Asertividad".
3) "No me importa lo que digan. Ya sé yo lo que tengo que
hacer".
"Pongo cara de escuchar".
"Pongo cara de escuchar".
¿Escuchas realmente lo que dicen
otras personas? ¿No?
Solución: Hazlo visible
reformulando lo que te ha dicho, con tus propias palabras.
"Escucha activa".
4) Otros sesgos, prejuicios o
pensamientos obsesivos que deforman la imagen que tengo de mí o de los otros.
Lluvia de ideas.
2. Puesta en escena: dramatización.
1) Cada grupo elige una de las tres
actitudes señaladas (u otros “ruidos interiores” que hayan señalado) para
ponerlas en escena y encarga a una persona que la represente.
2) Seleccionamos un tema a debatir:
p. ej.
¿Está cambiando el clima?
¿Se ha logrado ya la igualdad entre
los géneros?
¿Deberían tener derecho a votar los
menores de dieciocho años?
Soluciones de la crisis económica,
etc.
2) Durante cinco minutos, las
personas intervienen representando la actitud que han elegido.
3. Práctica de la comunicación asertiva y empática
1) Revisamos la dramatización realizada en la sesión anterior y describimos las actitudes y prejucios que han puesto en escena los compañeros.
2) Practicamos la comunicación sobre nuevas bases: empatía, escucha activa y asertividad.
2.1) Elegimos el tema del diálogo: los efectos de la crisis económica sobre las familias o la igualdad entre los géneros.
2.2) Cada persona elabora un guion para intervenir en el diálogo sobre el tema en cuestión.
2.3) Recogemos las aportaciones de los demás compañeros, practicando la escucha activa.
2.4) Usamos recursos básicos de la escucha activa, como los verbos en 1ª persona y la reformulación con nuestras palabras de los pensamientos y emociones de los compañeros:
Entiendo lo que dices / sientes.
Comprendo la situación que has vivido, lo que me cuentas.
Imagino lo que te ha hecho sentir.
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