viernes, 5 de diciembre de 2014

Visita a la Biblioteca Municipal y comienzo del plan de lectura en familia

Agradezco de todo corazón a la bibliotecaria municipal que haya abierto sus puertas y nos haya preparado la siguiente presentación:



La experiencia ha sido distinta con cada uno de los grupos, porque Cristina ha hecho todo lo posible para adaptar su discurso a las necesidades y a la curiosidad de los aprendices.

En esta misma entrada iré añadiendo las imágenes tomadas por las niñas y los niños que han participado y han ejercido de "reporteros/as".

Biografía de un aprendiz

Hay que elegir una biografía para empezar a leer en las vacaciones. 
Las propuestas de lectura han sido preparadas por la Biblioteca Municipal de Estación de Cártama, durante la visita programada en la primera semana de diciembre 2014.
Los aprendices escogen el texto que les va a acompañar durante la creación de su  autobiografía, comenzando por sus raíces familiares.

Cada uno/a creará un álbum en la web, por medio de un blog específico, en el que se intercalen, al menos, diez fragmentos de la biografía escogida, así como sendos comentarios acerca de la relación que encuentra con su propia vida: experiencias, esperanzas, deseos, miedos, etc.
La idea es que aprovechen estas navidades, a punto de empezar, para tomar fotos de sus familiares y crear el album de fotos en su blog personal. Se trata de colgar las imágenes en el blog en entradas separadas.
Ahora bien, cada una de las imágenes tiene que acompañarse de una redacción:
1) Presentar una por una a las personas que aparecen: familiares y amigos.
2) Redactar, en forma de narración, lo que han aprendido con cada una de ellas desde que tienen uso de razón; o, al menos, lo que les parece más importante: experiencias, consejos, memorias, vivencias compartidas con ellas y con ellos.

Plan de Trabajo de la Biblioteca Escolar del IES Cartima

Estas son las primeras actividades de la Biblioteca del IES Cartima, que tiene como principal objetivo promover la lectura en familia.
Aquí está el Plan que se ha preparado con la ayuda de un equipo de familias y de docentes.
Importante: todos/as, madres, padres, tutores, parientes, etc., pueden participar en el Club de Lectura en Familia que se celebrará los miércoles por la tarde en la biblioteca del IES. 
Buena parte del éxito de los aprendices reside en que superen el miedo a la lectura, hasta disfrutar de los libros como parte del hogar; y, a la vez, que sientan la biblioteca (tanto la escolar como la municipal) parte de sus vidas. Los libros que allí se guardan son de todos/as.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando hagas un comentario, piensa y redacta de la mejor forma posible. Gracias por cuidar tu/nuestro lenguaje.