domingo, 5 de octubre de 2014

Mensaje en la botella: 140 caracteres sobre la educación que queremos

La próxima tarea, dentro del proyecto "Karaoke de los sueños", se realiza en colaboración con Aurora, la profesora de inglés.
Vamos a escuchar la canción "Message in a bottle", del grupo The Police, una de las más sonadas y, probablemente, entre las mejores de este grupo anglosajón. En la clase de inglés profundizaréis en su significado y, sobre todo, lo haréis en su lengua original :-)
En clase de lengua castellana, tomamos pie con la canción para aprender un nuevo género de la comunicación: el mensaje en 140 caracteres. Hasta hace muy poco, era el tipo de texto más practicado por los jóvenes de todo el mundo en los SMS y, además, adoptado por la red social Twitter para componer sus tuits. Sin embargo, ahora los adolescentes practican más otro tipo de mensajes en Whatsapp, sin límites de longitud.
La necesidad de concentrar una idea, un contenido, un saludo, etc., en solo 140 caracteres (contando letras y espacios) ha dado lugar a muchos recursos verbales en decenas de lenguas, no solo en inglés o en español. Algunos de estos recursos son comunes a todas ellas:
1) El hashtag es la etiqueta que destaca un contenido del mensaje. No puede ser muy largo; tampoco puede haber más de dos o tres, a lo sumo. Se escribe precedido por el signo almohadilla:
#SOS
2) El uso de abreviaturas, aunque no hay una convención cerrada sobre su significado. No nos vamos a detener en esto último. Vamos al grano.

#SOS Hay que aprender [...]

Lo que estamos haciendo ya en algún grupo consiste en expresar brevemente y de forma atractiva una sola idea: qué necesito aprender, sobre todas las cosas. Cuál es el valor, el contenido, la práctica más importante en la educación actual, para que nuestro mundo sea mejor.
La tarea de hoy está relacionada con el debate que tuvimos en una sesión anterior. Pero no es una repetición: ¿Qué hay que aprender en la escuela y en el IES?
El mensaje comienza por la introducción propuesta:
1) El #SOS que se repite en la canción "Message in a bottle".
2) El tema del que trata, que se completa con la frase pensada por cada persona.

1º) Escribimos el mensaje en un trozo de papel en blanco.
2º) Nos hacemos una foto con el mensaje en las manos, al mismo tiempo que lo enunciamos ante toda la clase y se graba el audio de nuestras palabras.
3º) La clase decide qué cinco mensajes son los que más le han gustado. La decisión se toma por grupos y se comparte por mayoría.
4º) Los cinco mensajes elegidos se difundirán por medio de tuits en la red social Twitter, a través de una dirección común a todos.

Resultado:
1) Una galería de fotos.
2) Un podcast.
3) Cinco mensajes en Twitter.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Cuando hagas un comentario, piensa y redacta de la mejor forma posible. Gracias por cuidar tu/nuestro lenguaje.