miércoles, 25 de marzo de 2015

Un paseo por la Estación de hace un siglo

Durante tres semanas, las niñas y los niños de 1º ESO han recorrido virtualmente los escenarios de la vida un cartameño en la primera mitad del siglo XX. Han tenido la oportunidad de recuperar la memoria de los ancianos, incluidos sus propias abuelas y abuelos. La memoria histórica y cultural refuerza la identidad de los adolescentes y pone en relación a las generaciones.
Algunos niños se han anticipado a visitar los lugares y a reconocer las huellas de un pasado reciente, en el que era difícil sobrevivir a causa de injusticias seculares. Es probable que sus ancestros hayan levantado esas edificaciones y más que seguro que las usaron, de uno u otro modo.
El proyecto de aprendizaje sobre la biografía de un cartameño no consiste solo en promover la investigación y cultivar la narración, sino también en elaborar la memoria gráfica y audiovisual.  Vale la pena recorrer algunos lugares de la Estación, siguiendo una ruta con el conjunto de los tres cursos, dado que todas y todos han participado del proyecto.
Vamos a convertir nuestro pueblo en un escenario para el aprendizaje, de modo que los lugares históricos del siglo XX nos sirvan de ambientación. ¿Se puede transformar la calle en un aula? ¿Por qué no? 

Participantes

- Los tres cursos de 1º ESO, en días sucesivos.
- Docentes:
Inmaculada Velasco Rosas
Joaquín J. Martínez Sánchez
Otros profesores, dependiendo del día y del curso.
- Voluntarios: familiares que deseen asistir.
- El cronista oficial de Cártama, Fernando Bravo, en calidad de asesor.

Actividades

1) Preparación previa.
1.1. Composición de escenas sencillas en las que intervengan Francisco Gómez Cañete y otras personas importantes en su vida: su madre María, su hermano Antonio y sus hermanas, su novia “anónima”, junto a personajes imaginarios o familiares. He aquí algunas posibilidades:
a) Escenas cotidianas en la estación o en el primer "hotel" de la población, el antiguo Parador. Intervienen los antiguos oficios ferroviarios: jefe de estación, guardaagujas, factor, revisor, vendedores/as ambulantes, etc,
b) Trabajando en la construcción del Puente de Hierro (1931-1933): obreros de la época, con su pañuelo al cuello o en la cabeza; ingenieros, aguadores/as, vendedores/as, etc.
c) Buscando trabajo en el Prolongo o la Fabriquilla de la época. 
d) Francisco se compromete con su novia de modo formal, en una capilla antigua de la Estación.
e) La despedida de su madre y sus hermanas, 
etc.
                                                                                                          
1.2) Elaboración de fragmentos de información útil sobre los lugares a visitar y codificación con QR. Se irán dejando en los lugares visitados como huella de nuestro paso, impresos en un cartel, junto con un lema que atraiga la atención.

2) Recorrido guiado, con la asesoría de Fernando Bravo, quien explicará el origen y los usos de los siguientes edificios:
Puente de Hierro sobre el Guadalhorce.
Estación de tren.
Parador.
Otros lugares colindantes: 
Viviendas de ferroviarios 
Capilla, etc.
Industria y comercio:
Prolongo.
La Fabriquilla, etc.
Más información en el siguiente enlace.
Fernando Bravo, “Breve Historia del núcleo de población de la Estación de Cártama”, Crónicas desde Cártama

3) Reportaje fotográfico y audiovisual sobre los lugares visitados, incluyendo los iconos QR como ejercicio de “Realidad Aumentada”. Las grabaciones y las fotos se colgarán en la red (Youtube, blog Portafolios de los alumnos), para que puedan incorporase a la edición final de la biografía de FGC en formato multimedia o multimodal (Storehouse).
4) Representación de las escenas dialogadas en los lugares más adecuados de la ruta.
5) Rato de ocio y desayuno al pie del Puente de Hierro.

Calendario

Charla con el cronista de la Villa, Fernando Bravo, acerca de los lugares que vamos a visitar: jueves, 26 de marzo. 
Paseo los días miércoles, jueves y viernes (8, 9 y 10 de abril): cursos 1º A, B y C, respectivamente.
Horario: de 10:00 a 13:30.

Ruta

Enlace: https://www.google.com/maps/d/u/0/edit?mid=z78IRdr3-oXA.kSor3yWQms7Q




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando hagas un comentario, piensa y redacta de la mejor forma posible. Gracias por cuidar tu/nuestro lenguaje.