El
tercer trimestre comenzó con una experiencia teatral. Ocho grupos por cada
curso, veinticuatro en total, compusieron sendos diálogos dramáticos sobre la
vida de una familia en la Estación de Cártama hace un siglo.
Podríamos
haberlos utilizado como ejemplos, si me hubierais enviado la grabación o los
hubierais subido a Youtube. Pero no lo hicisteis. ¿Por qué? Creo que os dabais
cuenta de que les faltaba algo para poder compartirlos públicamente.
Sin
embargo, sí tenían suficiente valor para representarlos ante vuestros
compañeros, ¿no es cierto? La dramatización de situaciones de la vida se hizo
como si se tratara de una fiesta, mientras hacíamos el Paseo por la Estación,
siglo XX. La ciudad nos sirvió de escenario.
Habíamos
investigado sobre la vida en la Estación en la primera mitad del siglo XX.
Teníamos datos suficientes para imaginar cómo sería y para expresar momentos de
la vida en los diálogos.
Pero nos faltaba algo.
¿Qué? ¿Práctica
o comprensión?
2. Visionado de una obra de teatro breve.
Vamos a comenzar viendo cómo lo hace un grupo teatral escolar que habla nuestro idioma, aunque vive en Chile. No te preocupes si no entiendes algunas palabras o expresiones del español chileno. Puedes deducir su significado por el contexto.
Me ha parecido que son un buen ejemplo a conocer y, en la medida que podamos, aprender de ellas y ellos.
a) Señala algunos elementos teatrales que hubieran colaborado a que mejorase vuestro "diálogo dramático" en el Paseo.
b) Elige uno de los dos vídeos para comentarlo, por medio del formulario que encontrarás debajo.
Taller
de teatro Colegio Regina Pacis (Santiago de Chile). Dirección: Alexis Moreno.
“Tú la
llevas” (Alexis Moreno y Cía., 2013).
“Pollito”
(Adaptación de la obra de Luis Santillán, 2014).
Me ha parecido interesante porque habeces pasa
ResponderEliminar