Proyecto "Fotografía contra la violencia de género".
De la sensibilización
a la acción: ¿qué historia nos ha conmovido? ¿Qué historia queremos contar?
Después de habernos informado sobre el modo en que se
produce la violencia de género entre adolescentes o contra niñas y niños de
todo el planeta, seguramente que alguna historia te habrá conmovido
especialmente.
Si no fuera así todavía, vamos a conocer algunas más:
Save the Children: “Testimonios de las hijas e hijos de la violencia de
género”.
Para todos la 2: “La violencia de género entre adolescentes”.
Vamos a convertir esta nueva conciencia y las emociones que
nos han provocado en el guion de una imagen cargada de significado.
1)
Motivación.
Compartimos en el aula algún testimonio del que hayamos tenido noticia,
cuya protagonista sea una persona adolescente.
2)
Nos preparamos
para crear la foto que exprese nuestra denuncia y nuestros deseos de acabar
con la violencia de género.
2.1) Una foto es una
ficción, excepto en el fotoperiodismo.
Contestamos a las siguientes preguntas en grupo.
¿Qué siginifica ficción? ¿En qué se diferencia de la
mentira?
¿Cómo podemos lograr que una imagen sea verosímil (algo que
pudo haber ocurrido) sin faltar a la verdad, sin engaño?
2.2) Explicación: nuestra memoria y nuestra inteligencia necesita comprender historias.
La narratividad es una dimensión innata del lenguaje humano.
Ejemplos:
Vemos caer una piedra a través de la ventana. ¿Qué
explicación le darías?
Vemos caer a una persona en la calle. ¿Qué nos hace pensar?
2.3) ¿Qué efecto
tiene una historia bien narrada sobre el/la espectador/a?
Comunica determinadas emociones y hace pensar. No basta con
que el hecho en bruto sea impactante.
2.4) Pregunta aplazada: ¿qué
emociones queremos provocar sobre la persona que contemple la foto? ¿Qué
queremos incitarle a pensar?
3)
Trabajo
personal. Creamos un guion para la foto que vamos a realizar.
3.1) A partir de las noticias y testimonios que ya
conocemos, obtenemos el germen de una
historia: basta con un titular o unas pocas frases.
3.2) Respondemos a la “pregunta aplazada”. Escribimos con
cierta exactitud las emociones y el
pensamiento que queremos motivar.
3.3) Le damos una estructura
a nuestra historia:
-
Situación
inicial.
-
Conflicto.
-
Retos que se
plantean a la protagonista.
-
Clímax o momento
culminante, que anticipa el desenlace.
-
Solución del
conflicto.
3.4) Elegimos el
momento de la historia que vamos a representar en la foto, de manera que
pueda evocarse fácilmente la historia completa.
Si queremos denunciar y provocar indignación, nos fijaremos
en el conflicto.
Si deseamos comunicar la angustia que vive una persona
adolescente y su indefensión, “contaremos” el reto que se le plantea.
Si preferimos provocar suspense y mover a la acción,
representaremos el clímax.
Si pretendemos comunicar esperanza y proponer una solución,
presentaremos el desenlace.
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