viernes, 9 de enero de 2015

La biografía de un aprendiz: primeras tareas.

Este proyecto se planeó antes de las vacaciones y se inició durante las navidades. Algunas personas ya lo han realizado, aunque siempre pueden mejorar lo que han publicado. Es recomendable revisar cualquier texto después de haberlo escrito :-)

Las tareas se realizan en el blog Portafolio de Lengua, que cada uno/a preparó al final del trimestre. Si todavía no lo has hecho, es el momento de crear tu blog (para la materia de Lengua y Literatura).

1) Presentación personal.
Crea una entrada nueva y preséntate a ti mismo/a, como hiciste con otro compañero a principio de curso.
1.1. Datos personales: nombre, edad, lugar de nacimiento, lugares donde has vivido.
1.2. Nombres y datos generales sobre la familia y los/as amigos/as.
1.3. Gustos y preferencias que te caracterizan: apariencia física, música, comidas, libros, cine, animales o mascotas, etc.
1.4. Aficiones que cultivas fuera de la escuela: deportes, música, arte, habilidades, etc.
1.5. Opiniones sobre la situación actual en tu país, en Cártama, en el IES Cartima, etc.

2) Álbum familiar.
Como ya os dije, había que recoger fotos de tus familiares, parientes y personas amigas, quienes forman parte de tu vida y han dejado huella en tu identidad.
Introduce una entrada por cada uno de ellos y un comentario extenso.
2.1. Presentación.
2.2. Experiencias que has vivido o que te han contado (p. ej. tus abuelos/as).
2.3. Qué has aprendido con ella o con él.

3) Lectura de una biografía.
Desde que visitamos la Biblioteca Municipal, sabéis que una parte de este proyecto consiste en escoger la biografía que más te interese. Es el primer libro que vamos a leer en nuestra materia.
Lo dejo a tu libre elección, aunque tiene que ser del género biográfico y narrar la vida de una persona real. Más adelante os propondré leer una ficción,
Lo mejor sería seguir estos pasos:
3.1. Pensar en una persona que haya aportado algo positivo a la Historia de la Humanidad, en cualquier campo: ciencia, arte, literatura, deportes.
3.2. Visitar personalmente la Biblioteca Municipal y consultar con Cristina, la bibliotecaria, si la biografía de esa persona está en los fondos o puede conseguirse a través de la Red Andaluza de Bibliotecas.
3.3. Caso que no se encuentre allí, puedes consultar las siguientes bibliotecas digitales:
Enlace de bibliotecas digitales. Contiene biografías de personas contemporáneas. Escribe "biografía" en el buscador interno.
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. La mejor biblioteca virtual en español. Los libros de que dispone son, en su mayoría, de dominio público; es decir, que se publicaron hace más de setenta años.
También se puede usar la aplicación de IOS ebook Search.
Una vez tengas el libro en tus manos o en tu tableta...
Lo primero, léelo por tu propio interés y disfrútalo.
Lo segundo, selecciona diez fragmentos (diez partes del texto) que te parezcan relevantes para conocer la vida de la persona.
Lo tercero, comenta esos diez pasajes expresando tus pensamientos, emociones, proyectos, deseos, impresiones, relacionando la vida de la persona que has leído con tu propia vida.

Las tres tareas pueden ser apasionantes.
Estamos viviendo un misterio por el que pasan todas las personas: la iniciación en la vida adulta, saliendo de la infancia, aunque conservando y desarrollando la creatividad y las ganas de aventurarse en mundos nuevos.
Es el momento de recuperar todo lo que has aprendido sobre la vida en contacto e intimidad con los más cercanos. Pero también es importante buscar modelos que inspiren las ganas de vivir, comprobar que se pueden realizar tus sueños, aprender de las soluciones que otros han encontrado a los problemas cruciales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Cuando hagas un comentario, piensa y redacta de la mejor forma posible. Gracias por cuidar tu/nuestro lenguaje.