1. Introducción a la ortografía en cuatro dimensiones.
Como hemos comprobado a través de la práctica realizada, las reglas de ortografía se refieren a cuatro grandes dimensiones:
1. La escritura del texto: los signos de puntuación.
a) Cómo se dividen y se organizan las oraciones en un párrafo. A su vez, cómo señalamos las partes de un texto por medio de párrafos.
b) Cómo podemos representar la entonación de cualquier hablante, cuando expresa una emoción o cuando se dirige a un interlocutor: interrogación y exclamación.
2. Reglas de acentuación gráfica.
Las tildes son el procedimiento principal para que podamos representar palabras cuyos sonidos son similares, pero se distinguen por la posición del acento en una u otra sílaba.
3. La representación de los sonidos.
Las letras deberían ser más exactas a la hora de representar los sonidos que distinguen entre palabras: los fonemas. Mientras no se modifique la ortografía, hay que esforzarse bastante por aprender las correspondencias entre letras y sonidos. No te desanimes: es cuestión de práctica.
4. El uso de las mayúsculas y las minúsculas.
El mejor modo de aprender ortografía consiste en la práctica de los usos correctos de la escritura, aunque sea necesario comprender el orden que construyen las normas.
Enseguida entraremos en más detalles.
2. Un juego serio.
Los miembros de cada grupo eligen las reglas que van a exponer, todas del mismo tipo, así como los juegos que se van a utilizar en la práctica de la sesión correspondiente. Es recomendable que inventen sus propias herramientas, pero pueden recurrir a las fuentes seleccionadas en la página web del proyecto ARO.
Tarea 1. Exposición a cargo del grupo.
Se realizará en cualquiera de las aplicaciones disponibles (KeyNote, Explain Everything, etc.). Los demás miembros del curso tienen que tomar notas y publicar un resumen en sus portafolios.
Tarea 2. Organización del juego.
Debe ocupar la mayor parte de la sesión.
Cada grupo selecciona o inventa la práctica que se va a realizar en el aula. Es conveniente que se experimente sobre su uso con antelación.
El resto del curso participa en el juego escribiendo (dibujando, etc.) en una hoja de papel, a modo de ficha, que será recogido y corregido por los profesores.
En caso de que el grupo en cuestión no prepare algunas de sus dos tareas (la exposición o el juego), los profesores se harán cargo de la sesión. Sea como sea, se realizará el plan previsto.
3. Índice de las reglas ortográficas
4. Distribución de grupos y tareas.
Necesitamos distribuirnos dentro del siguiente mapa:
a) Dos grupos sobre los signos de puntuación.
b) Dos grupos sobre las tildes.
c) Tres grupos sobre las letras.
d) Un grupo sobre las mayúsculas.
Ahora, vamos a colgar en el "Muro de la ortografía" dos notas:
1) Reglas elegidas (todas del mismo tipo): nota amarilla.
2) Fecha en que vais a intervenir: nota verde.
Al principio, dedicaremos
- una sesión para preparar el proyecto en el aula y resolver las primeras dudas.
- una sesión de evaluación inicial, semejante a la que ya tuvimos para abrir boca, solo que de manera más organizada, por medio de un juego de repaso de la ortografía en Primaria.
Al final, durante la tercera semana de febrero, dedicaremos todavía otras dos sesiones más para practicar con los juegos que más os hayan gustado y que más útiles hayan resultado. Servirán para realizar una evaluación personalizada del proyecto.
En total, cuatro semanas.
Guion de 1º C
Guion de 1º B
Guion de 1º A
a) Dos grupos sobre los signos de puntuación.
b) Dos grupos sobre las tildes.
c) Tres grupos sobre las letras.
d) Un grupo sobre las mayúsculas.
Ahora, vamos a colgar en el "Muro de la ortografía" dos notas:
1) Reglas elegidas (todas del mismo tipo): nota amarilla.
2) Fecha en que vais a intervenir: nota verde.
Enero: una sesión de la última semana. Venga, valientes.
Febrero: siete sesiones, tres la primera semana, tres la segunda y una la tercera.
Al principio, dedicaremos
- una sesión para preparar el proyecto en el aula y resolver las primeras dudas.
- una sesión de evaluación inicial, semejante a la que ya tuvimos para abrir boca, solo que de manera más organizada, por medio de un juego de repaso de la ortografía en Primaria.
Al final, durante la tercera semana de febrero, dedicaremos todavía otras dos sesiones más para practicar con los juegos que más os hayan gustado y que más útiles hayan resultado. Servirán para realizar una evaluación personalizada del proyecto.
En total, cuatro semanas.
El muro de la ortografía: uno por cada curso.
Ahora, veamos los muros virtuales donde vamos a efectuar la distribución de tareas.Guion de 1º C
Guion de 1º B
Guion de 1º A
El juego de repaso
Vamos a usar un recurso muy útil, tanto por su organización, como por referirse a lo aprendido en el segundo ciclo de Primaria: "Ortogafía Edicinco" de educa.madrid.org. Trata acerca de los signos de puntuación, las mayúsculas y las letras.
Pero nos falta otra herramienta para revisar la acentuación: los Ejercicios de Ortografía del CNICE. Solo tienen un problema, dado que se publicaron en 2006, antes de la última revisión de la RAE (2010).
Lss reglas del juego van a ser las mismas que ya conocemos, porque las practicamos en la anterior ocasión y se comprobó que eran de vuestro agrado.
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