Vamos a practicar cómo se diseña un proyecto de aprendizaje que tenga
en cuenta los contenidos del currículum en Lengua Castellana y Literatura, de
cara al próximo año: el 2º curso.
1) La pregunta inicial.
2) El producto final.
3) ¿Qué queremos aprender en Lengua y Literatura?
Algunos referentes de interés
Lengua joven: wiki de culturas juveniles y literatura en 2º ESO, IES Macarena.
La lengua es un teatro en IES Virgen del Castillo: conocer la lengua por medio de juegos.
1) La pregunta inicial: reto, problema, motor
Pensad en los problemas y retos que han generado los proyectos de este curso. Creo que pueden servir de ejemplo:
1) Karaoke de los sueños:
¿Sueñas con cambiar el mundo? ¿Qué empezamos por cambiar?
2) La escuela que queremos:
¿Cómo podemos diseñar la escuela que queremos?
3) Academia Real de Ortografia:
¿Para qué sirve la ortografía?
4) Historia de un/a aprendiz:
¿Quién soy yo y cómo puedo conocerme mejor?
5) Biografía social de Francisco Gómez Cañete:
¿Quién fue FGC y qué tiene que ver conmigo?
6) Paseo por la Estación de Cártama, siglo XX:
¿Conozco realmente el pueblo donde vivo: Estación de Cártama?
7) El escenario de la vida:
¿Qué es el teatro?
8) Proyectos de lectura y escritura:
¿Qué puedo leer para reconocerme como adolescente y aprendiz?
¿Sueñas con cambiar el mundo? ¿Qué empezamos por cambiar?
2) La escuela que queremos:
¿Cómo podemos diseñar la escuela que queremos?
3) Academia Real de Ortografia:
¿Para qué sirve la ortografía?
4) Historia de un/a aprendiz:
¿Quién soy yo y cómo puedo conocerme mejor?
5) Biografía social de Francisco Gómez Cañete:
¿Quién fue FGC y qué tiene que ver conmigo?
6) Paseo por la Estación de Cártama, siglo XX:
¿Conozco realmente el pueblo donde vivo: Estación de Cártama?
7) El escenario de la vida:
¿Qué es el teatro?
8) Proyectos de lectura y escritura:
¿Qué puedo leer para reconocerme como adolescente y aprendiz?
Poneos de acuerdo en el grupo sobre
qué problema (pregunta, reto) deseáis abordar en este primer proyecto.
2) El producto final.
Tenemos la pregunta. Vamos a
concretar el producto que realizaremos en nuestro proyecto, como resultado de
una secuencia organizada de tareas.
Veamos los ejemplos de este curso:
Escribir una canción que exprese
mis sueños.
Crear un informe sobre cómo querría que fuera mi escuela.
Preparar una exposición y un juego para aprender ortografía y cómo organizar un texto.
Redactar mi autobiografía en dos fases: presentación personal y álbum familiar.
Redactar la biografía de FGC, desde su nacimiento hasta su muerte en Mauthausen.
Organizar un paseo por la ciudad y preparar una actuación teatralizada en cada lugar histórico.
Preparar un mapa conceptual y un glosario del teatro.
Leer una biografía, una novela de aprendizaje y leer/ver una obra de teatro asequible a los adolescentes.
Podéis proponer varios productos, que correspondan a distintas fases del proyecto, pero hay que decidir cuál de ellos tiene un mayor impacto social, es más atractivo y contiene todos los demás.
Preparar una exposición y un juego para aprender ortografía y cómo organizar un texto.
Redactar mi autobiografía en dos fases: presentación personal y álbum familiar.
Redactar la biografía de FGC, desde su nacimiento hasta su muerte en Mauthausen.
Organizar un paseo por la ciudad y preparar una actuación teatralizada en cada lugar histórico.
Preparar un mapa conceptual y un glosario del teatro.
Leer una biografía, una novela de aprendizaje y leer/ver una obra de teatro asequible a los adolescentes.
Podéis proponer varios productos, que correspondan a distintas fases del proyecto, pero hay que decidir cuál de ellos tiene un mayor impacto social, es más atractivo y contiene todos los demás.
En el Karaoke de los sueños, incluimos otras tareas:
Debate: ¿qué debemos hacer para cambiar el mundo a mejor?
Debate: ¿qué debemos hacer para cambiar el mundo a mejor?
Mensaje en Twitter: ¿qué debemos
aprender? ¿Cuál es el contenido más importante de todos?
Pero el producto final era, desde el principio, este:
Escribir una canción que exprese
mis sueños, a partir de la melodía de mi canción preferida.
3) ¿Qué queremos aprender en la materia de Lengua y Literatura?
En razón de nuestras ideas sobre el proyecto, vamos a indagar qué contenidos de la materia de Lengua y Literatura nos van a ser útiles, en forma de objetivos prácticos.
Comenzamos por elegir, al menos, un objetivo práctico de cada bloque (1, 2, 3, 4), los cuales se traducirán en tareas concretas.
Comenzamos por elegir, al menos, un objetivo práctico de cada bloque (1, 2, 3, 4), los cuales se traducirán en tareas concretas.
Aunque debe haber otros muchos contenidos relacionados, esos cuatro
serán el foco desde el cual construiremos el proyecto en forma de tareas.
Intentad que sean relevantes (importantes) y coherentes (que tengan algo en
común).
El 1er. curso se ha enfocado sobre los contenidos de los dos primeros
bloques (comunicación oral y escrita), especialmente el primero: hemos aprendido a hablar y a escuchar, en
mayor medida que todo lo demás.
Por eso, la propuesta de tu grupo tiene que comenzar, esta vez, en los
bloques 3º (conocimiento de la lengua) y 4º (educación literaria).
Contenidos de 1º, 2º y 3º ESO.
Bloque 4. Educación literaria.
1. Leer obras de la literatura
española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas
a los propios gustos y aficiones, mostrando interés por la lectura.
2. Favorecer la lectura y
comprensión obras literarias de la literatura española y universal de todos los
tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones,
contribuyendo a la formación de la personalidad literaria.
3. Promover la reflexión sobre la
conexión entre la literatura y el resto de las artes: música, pintura, cine,
etc., como expresión del sentimiento humano, analizando e interrelacionando
obras (literarias, musicales, arquitectónicas…), personajes, temas, etc. de
todas las épocas.
4. Fomentar el gusto y el hábito por la
lectura en todas sus vertientes: como fuente de acceso al conocimiento y como
instrumento de ocio y diversión que permite explorar mundos diferentes a los
nuestros, reales o imaginarios.
5. Comprender textos literarios
representativos de la literatura de la Edad Media al Siglo de Oro reconociendo
la intención del autor, relacionando su contenido y su forma con los contextos
socioculturales y literarios de la época, identificando el tema, reconociendo
la evolución de algunos tópicos y formas literarias y expresando esa relación
con juicios personales razonados.
6. Redactar textos personales de
intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica
y creativa.
7. Consultar y citar
adecuadamente fuentes de información variadas, para realizar un trabajo
académico en soporte papel o digital sobre un tema del currículo de literatura,
adoptando un punto de vista crítico y personal y utilizando las tecnologías de
la información.
Bloque 3. Conocimiento de la lengua.
1. Aplicar los conocimientos
sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de
textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente
autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical
necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.
2. Reconocer y analizar la
estructura de las palabras pertenecientes a las distintas categorías
gramaticales, distinguiendo las flexivas de las no flexivas.
3. Comprender el significado de
las palabras en toda su extensión para reconocer y diferenciar los usos
objetivos de los usos subjetivos.
4. Comprender y valorar las
relaciones de igualdad y de contrariedad que se establecen entre las palabras y
su uso en el discurso oral y escrito.
5. Reconocer los diferentes
cambios de significado que afectan a la palabra en el texto: metáfora,
metonimia, palabras tabú y eufemismos.
6. Usar de forma efectiva los
diccionarios y otras fuentes de consulta, tanto en papel como en formato
digital para resolver dudas en relación al manejo de la lengua y para
enriquecer el propio vocabulario.
7. Observar, reconocer y explicar los usos de
los grupos nominales, adjetivales, verbales, preposicionales y adverbiales
dentro del marco de la oración simple.
8. Reconocer, usar y explicar los
elementos constitutivos de la oración simple.
9. Identificar los conectores
textuales presentes en los textos reconociendo la función que realizan en la
organización del contenido del discurso.
10. Identificar la intención
comunicativa de la persona que habla o escribe.
11. Interpretar de forma adecuada
los discursos orales y escritos teniendo en cuenta los elementos lingüísticos,
las relaciones gramaticales y léxicas, la estructura y disposición de los
contenidos en función de la intención comunicativa.
12. Conocer la realidad plurilingüe
de España, la distribución geográfica de sus diferentes lenguas y dialectos,
sus orígenes históricos y algunos de sus rasgos diferenciales.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir.
1. Aplicar estrategias de lectura
comprensiva y crítica de textos.
2. Leer, comprender, interpretar
y valorar textos.
3. Manifestar una actitud crítica
ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una
lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo
respetando en todo momento las opiniones de los demás.
4. Seleccionar los conocimientos
que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información
impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.
5. Aplicar progresivamente las
estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y
cohesionados.
6. Escribir textos en relación
con el ámbito de uso.
7. Valorar la importancia de la
escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo
del desarrollo personal.
Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar.
1. Comprender, interpretar y
valorar textos orales propios del ámbito personal, académico/escolar y social.
2. Comprender, interpretar y
valorar textos orales de diferente tipo.
3. Comprender el sentido global
de textos orales.
4. Valorar la importancia de la
conversación en la vida social practicando actos de habla: contando,
describiendo, opinando, dialogando…, en situaciones comunicativas propias de la
actividad escolar.
5. Reconocer, interpretar y
evaluar progresivamente la claridad expositiva, la adecuación, coherencia y cohesión
del contenido de las producciones orales propias y ajenas, así como los
aspectos prosódicos y los elementos no verbales (gestos, movimientos, mirada…).
6. Aprender a hablar en público,
en situaciones formales e informales, de forma individual o en grupo.
7. Participar y valorar la
intervención en debates, coloquios y conversaciones espontáneas.
8. Reproducir situaciones reales
o imaginarias de comunicación potenciando el desarrollo progresivo de las
habilidades sociales, la expresión verbal y no verbal y la representación de
realidades, sentimientos y emociones.
Si estuviéramos preparando el "Karaoke de los sueños", habríamos creado una lista de cuatro objetivos prácticos. Por ejemplo,
estos:
Bloque 4: Educación literaria
6. Redactar textos personales de
intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica
y creativa.
Bloque 3: Conocimiento de la lengua
11. Interpretar de forma adecuada
los discursos orales y escritos teniendo en cuenta los elementos lingüísticos,
las relaciones gramaticales y léxicas, la estructura y disposición de los
contenidos en función de la intención comunicativa.
Bloque 2: Comunicación escrita:
leer y escribir
6. Escribir textos en relación
con el ámbito de uso.
Bloque 1: Comunicación oral:
hablar y escuchar
8. Reproducir situaciones reales
o imaginarias de comunicación potenciando el desarrollo progresivo de las
habilidades sociales, la expresión verbal y no verbal y la representación de
realidades, sentimientos y emociones.Los siguientes pasos consisten en organizar las tareas y actividades que realicen dichos objetivos y, además, conduzcan al producto final.
En cualquier caso, hemos diseñado un PMV: un proyecto mínimo viable.
En otro momento veremos cuáles de ellos son realizables y adecuados para desarrollar nuestras competencias: aprender a comunicar, a vivir en sociedad, a interactuar con el medio ambiente, a entender la memoria y la cultura de forma creativa, a pensar de modo crítico y resolver problemas, a comprender y gestionar la diversidad cultural (religiosa, sexual), a tener iniciativas y trabajar en equipo.
Probando
ResponderEliminar