Tal y como ha empezado a hacer el grupo de 1º B con su tutora y profesora de música, Inma Velasco, vamos a continuar haciendo los demás grupos.
Se proponen las siguientes fases para realizar tu creación, como haría un/a compositor/a:
1º) Elegir tu canción preferida, sea del estilo que sea.
2º) Descargar o copiar su letra original.
Por ejemplo, aquí: http://www.quedeletras.com/buscadordeletras/
3º) Analizar la composición para comprender cómo está construida: versos, rimas y estrofas, estribillo.
4º) Inventar una versión que se acomode al ritmo y la medida de la canción:
- con el mismo número de versos y de estrofas;- con el estribillo en la misma posición que el original;
- rimas creadas por ti mismo/a, dado que el contenido y las palabras usadas van a ser distintos.
5º) Expresa tus sueños y esperanzas con un texto propio:
1. Busca un tema o un símbolo central que le sirva de título.2. Cuenta una breve historia, aprovechando las estrofas intermedias para ordenar los hechos: un planteamiento, un conflicto y un clímax (momento de mayor tensión), la resolución del conflicto.
3. También puedes expresar un sentimiento: primero describes la situación humana (un conflicto, una sensación de armonía, una relación personal o una situación social: la crisis actual, por ejemplo), después explicas tu forma de sentir, y terminas con una conclusión.
4. Otra alternativa es defender una opinión sobre el mundo actual: primero, plantear un problema que acucia a este mundo, después proponer una solución y las dificultades para conseguirlo; por último, concluir expresando tu esperanza.
Comienza por escribir la letra en tu cuaderno. Luego, puedes utilizar la aplicación Pages del iPad para pasar a limpio el texto.
Puesta en escena de las canciones:
Con el propósito de ir calentando la garganta y perdiendo la vergüenza (emoción incapacitante), vamos a compartir el resultado de nuestro trabajo en dos fases:
1º) Realizar una lectura o prelectura del texto.
Hacemos una lectura pública, en voz alta, de las canciones creadas.
Se grabarán vuestras voces en archivos de audio, para editar un podcast o un vídeo podcast.
2º) Preparar una presentación con un programa de dispositivas (Power Point, Key Note, Open Office Impress, etc.) o un póster en cualquier formato.
El propósito es ilustrar el texto de la canción por medio de fotos propias o imágenes de libre uso.
3º) Elegir una canción por cada uno de los grupos, para que sea compartida en una sesión de canto.
Se recomienda que los grupos elijan a quien tenga mejor voz para que haga de solista, mientras los demás actúan de coro. En caso contrario, todos los miembros formarán un coro.
Que fantástica propuesta, me tomaré el atrevimiento de utilizarla en mi planeacion, adecuandola al contexto de mis educandos, espero que no te moleste pero es tan buena que seria una lastima no servirse de ella.
ResponderEliminarFelicitaciones por la creatividad!!!!!