miércoles, 25 de marzo de 2015

Cómo recuperar la materia de Lengua y Literatura en el segundo trimestre


La recuperación de la materia consiste en completar algunas tareas que no se hicieron, no se terminaron o no se publicaron durante el trimestre.
Como sabéis, el "Portafolio de Lengua" es un blog personal donde cada uno/a va documentando los trabajos que se hacen en clase. También puede utilizarse un cuaderno de papel, pero la diferencia es que las obras hechas en el medio digital no desaparecen. Son valiosas, hay que esforzarse y sentirse satisfecho/a por ellas.
Así pues, en tu blog de Lengua tienes que crear tres entradas con el título:
"El Portafolio de la Vida: documentación, selección, reflexión".

1. Documentación de los trabajos 

Hay que realizar las tareas más importantes del trimestre y publicarlas en el blog de Lengua. Una vez hechas, crea una entrada con un índice que tenga el siguiente formato:

1.1) Presentación personal.
1.2) Álbum familiar, en el que caben amigos/as, maestros/as, etc.

2) Lecturas:
Hay que seleccionar diez fragmentos de cada uno de los dos libros y comentar qué te ha llamado la atención de ellos.

3) Biografía social de Francisco Gómez Cañete
3.1) Investigación en grupo sobre una parte de la vida de FGC, en relación con la Historia de España y del mundo.
3.2) Redacción personal de la biografía de FGC, con ayuda de una guía, a partir de las investigaciones propias y de los demás.

2. Selección de las mejores tareas

Crea otra entrada donde selecciones qué tres trabajos has hecho mejor.
Además de las tareas a que me he referido antes, también puedes incluir el informe sobre la escuela que tú quieres o los trabajos en el proyecto sobre la ortografía.
Explica por qué piensas que cada uno de esos tres tienen un valor especial para ti:
- el esfuerzo que le has dedicado;
- la calidad del trabajo en grupo;
- la oportunidad de aprender algo que te interesa;
- por qué te ha hecho mejorar, etc.

3. Reflexión sobre el aprendizaje vivido

Añade, por fin, una tercera entrada.
Redacta un texto bien organizado (introducción, desarrollo y conclusión), usando la siguiente guía de redacción. No te limites a responder a las preguntas; mejor, esfuérzate por elaborar un texto basado en esas ideas.

Introducción: 
¿Tienes una identidad diferente a la de los demás compañeros y compañeras? ¿En qué te pareces a las chicas y los chicos de tu edad y en qué eres distinto/a a ellos/as?

Desarrollo:
a) ¿Cómo te ha servido este trimestre para conocerte mejor a ti mismo/a? No vale decir que "en nada", porque las tareas iban dirigidas a este fin principal.
b) ¿Qué tareas (del índice elaborado en la primera entrada) te han ayudado a conocerte mejor? ¿Por qué?
c) Elige un símbolo (una imagen) que represente tu momento en el proceso de maduración, desde la infancia a la vida adulta. Piensa en las transformaciones que ocurren en otros seres vivos, el planeta Tierra, el universo.
d) Describe en pocas frases lo que te parece más hermoso, interesante o apasionante de la fase de la vida en que estás: la adolescencia.
e) Compara tu vida con la de tus propios abuelos y con la de Francisco Gómez Cañete cuando tenían tu edad.
f) Señala una injusticia que puede condicionar o impedir la felicidad de una chica o de un chico con tu misma edad.

Conclusión: 
¿Qué necesitas aprender para madurar un poco más?



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Cuando hagas un comentario, piensa y redacta de la mejor forma posible. Gracias por cuidar tu/nuestro lenguaje.