jueves, 18 de diciembre de 2014

Cómo recuperar la materia de Lengua y Literatura: 1er. trimestre

El modo de "aprobar la Lengua" consiste en recuperar el camino perdido durante el primer trimestre. ¿Qué ocurre cuando uno se pierde? Tiene que recurrir a un mapa para rehacer el camino.
Pues bien, esa es la función del Portafolios de Lengua y Literatura.
Ya hemos explicado varias veces en clase cómo hacerlo, además de dar las instrucciones necesarias en el blog: http://lalenguacreaunmundonuevo.blogspot.com.es/2014/12/portafolios-de-lengua.html
Aun así, veamos ahora un resumen.

1) Crea un blog nuevo, llamado "Portafolios de Lengua y Literatura".
2) Elabora tu propio índice de tareas, a partir del siguiente esquema, consultando los enlaces.
  1. Me importas tú: escucha el podcast.
  2. Karaoke de los sueños
    1. Seis canciones que hicieron historiaconsulta la hoja de respuestas para encontrar la tuya.
    2. Lenguaje y música
    3. Qué puedo hacer para cambiar el mundo
    4. Mensaje en la botella: consulta #SOS Hay que aprender. También puedes ver los cinco mensajes que elegiste.
    5. Creando la canción de tus sueños: lee, mira y escucha Sueños cantados
  3. Parlamento de la Humanidad: lee las normas de convivencia
  4. Las reglas de la comunicación
    1. Tipos de argumentos
    2. El ruido interior
    3. Dramatizar para aprender
  5. El gobierno de las emociones: inteligencia emocional. Consulta las respuestas al cuestionario sobre las actuaciones.
  6. El guion de una foto contra la violencia de género 
  7. Comprender la escuela del siglo XXI para crear el centro educativo que queremos.
      1. Problemas y soluciones: educación en el siglo XXI
      2. Pase de modelos; consulta la hoja de respuestas.
      3. Aprendemos a pensar como diseñadores de la educación
      4. Reparto de los centros a investigar por grupos. Aquí están las exposiciones realizadas sobre las escuelas 21.
Serviría de poco que te dijera las tareas "que no has hecho", porque lo importante es que tú mismo/a lo descubras: es decir, que rehagas el camino.
3) Completa las tareas no realizadas, tanto personales como en grupo, a partir del índice. Crea una entrada en el blog por cada una de las tareas.
4) Corrige todo aquello que te parezca necesario mejorar.
5) Redacta una reflexión, acompañando cada una de las tareas: ¿qué he aprendido?
6) Selecciona aquellos trabajos personales o del grupo que te hayan gustado más. Crea una entrada que se llame "la carpeta del artista" e inclúyelos. Contesta, por favor: ¿Por qué los prefieres?
7) Redacta una conclusión final, a partir de las siguientes preguntas:
¿De qué me ha servido a mí este trimestre?
¿En qué aspectos me siento más maduro/a como ser humano?
¿Qué debería mejorar? 
¿Cómo puedo seguir aprendiendo? ¿Qué quiero hacer durante el segundo trimestre? Tus propuestas de tareas y de proyectos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Cuando hagas un comentario, piensa y redacta de la mejor forma posible. Gracias por cuidar tu/nuestro lenguaje.