lunes, 1 de junio de 2015

Portafolio final de Lengua: sueño, vida, escenario

Nos acercamos rápidamente al final de curso. Nos quedan apenas ocho sesiones, es decir, dos semanas exactas para revisar todos los proyectos realizados, desde octubre hasta junio, de manera que comprendamos el proceso vivido y tengamos una última oportunidad de reunir lo hecho o completar los productos de cada proyecto.


Proyectos del curso


He aquí la lista de los proyectos y sus correspondientes productos.
Siguiendo los enlaces en la columna de "Proyectos" puedes acceder a los mejores trabajos del curso en cada uno de ellos, que sirven de modelo.
En la columna "Producto final", los enlaces llevan a las instrucciones para realizar la tarea, si es que no se hizo en su momento.
No hay que documentar todas las tareas del curso, sino solamente los productos finales que aquí se enumeran. Todos ellos se han realizado de forma individual, excepto la actuación en grupo del Paseo por la Estación.

Proyectos curriculares
Producto final
Composición de la letra de una canción que exprese los sueños (valores, deseos) de la autora o del autor.
Informe sobre la escuela que queremos, a partir de un análisis, comparación y síntesis de centros convalidados.
Autobiografía: presentación personal y álbum familiar.
Biografía de FGC, natural de Estación de Cártama, después de una investigación sobre su vida, su contexto social y la memoria colectiva del pueblo.
Instrucciones bien ordenadas para explicar y enseñar una afición que exprese el talento personal.
Mapa conceptual y glosario sobre el teatro, fundados en una experiencia integral: visionado, lectura y puesta en escena.
Evidencias de haber realizado la lectura comprensiva de una obra de cada género.
Biografía y novela:

- Fragmentos seleccionados.
- Comentarios sobre lo que te ha hecho pensar o sentir.
Obra teatral:
- Comentario de una puesta en escena (Tú la llevas, Pollitos).
- Comentario de una lectura.


Prueba de evaluación sobre el uso de la lengua estándar, después de practicar la organización del texto, el uso del alfabeto y las reglas de acentuación gráfica.


¿Qué herramienta utilizo para elaborar el Portafolio Final?

La mayoría ya habéis creado vuestro blog Portafolio de Lengua. Te aconsejo que lo sigas usando.

Proceso de elaboración.

Hay que crear cinco entradas, como mínimo, y, además, una entrada por cada uno de los productos que no habías hecho y, ahora, tienes la oportunidad de hacer.

Entrada 1) Índice.
Crea un índice con los nueve proyectos del curso, tal como se enumeran en el cuadro.

Entrada 2) Documentación.
Elabora otra lista con los productos finales que corresponden a cada proyecto, de la siguiente manera:
1) Canción de mis sueños.
2) Informe sobre la escuela que queremos.
3) Autobiografía,
4) Biografía de FGC.
5) Actuación en grupo durante el Paseo por la Estación.
6) Taller del Banco Común de Creatividad: instrucciones (o vídeo bien editado).
7) Mapa conceptual y glosario del teatro.
8) Lecturas del curso:
8.1. Biografía
8.2. Novela de aprendizaje:
- Fragmentos seleccionados.
- Comentarios sobre lo que te ha hecho pensar o sentir.
8.3. Obra teatral:
- Comentario de una puesta en escena (Tú la llevas, Pollitos).
- Comentario de una lectura.
9) Prueba de ortografía: esta no hace falta que la documentéis, sino que la preparéis, porque hay que cuidar la ortografía de todo el Portafolio.

Añade el enlace de la web correspondiente a dichos productos finales, que tú mismo/a (o tu grupo) habéis creado.
Las páginas enlazadas serán las de tu blog personal de Lengua, donde publicaste los trabajos; o bien las páginas web donde he ido reuniendo vuestras producciones (portafolio general del proyecto). Podéis localizarlas fácilmente siguiendo los enlaces que os he dejado en la tabla de arriba ("Proyectos" + "Productos finales").
En caso de no haber realizado el trabajo, tienes la oportunidad de hacerlo en tu blog Portafolio de Lengua. Crea una entrada distinta por cada tarea nueva que hagas, con un título como este: "Documentación: la canción de mis sueños".

Fecha recomendable de publicación: hasta el sábado, 6 de junio.

Entrada 3) Evaluación del curso.
Rellena la siguiente rúbrica de evaluación sobre el conjunto del curso. Recuerda que solo puedes acceder si estás registrado en tu cuenta del IES Cartima.
Una vez hayas contestado, tendrás las ideas más claras para redactar un texto amplio, de varios párrafos, evaluando el curso. 
Explica lo que más te ha gustado de cada proyecto y del conjunto del curso. Además, di cuál ha sido tu mejor trabajo y razona por qué.
Crea la entrada y publica tu redacción.

Fecha máxima: lunes, 8 de junio.

Entrada 4) Cuestionario: pruebas finales.
Vamos a dedicar tres días de la próxima semana a realizar las pruebas finales:
- lunes, martes y miércoles en 1º B.
- martes, miércoles y viernes en 1º A y 1º C.
Quienes traigan su iPad o tableta, escribirán las respuestas y me las enviarán a través de Google Classroom.
Quienes no tengan, escribirán en un ordenador de la Biblioteca o en hojas de papel y entregarme el resultado.
No son propiamente exámenes, puesto que se pueden preparar con anterioridad. Este es el cuestionario en que se basarán las preguntas:

Primera parte.
a) En nuestro Karaoke de los sueños no solo hemos cantado canciones. Escribe una instrucción que la humanidad deba seguir para cambiar el mundo a mejor.
b) ¿Recuerdas cuál era tu “Mensaje en la botella” de la educación? Si no lo recuerdas, no importa: piensa. ¿Qué contenido esencial debíamos aprender durante el curso? ¿Lo has conseguido aprender? ¿Por qué?
c) Crea el estribillo y escribe, al menos, una estrofa de una canción que trate sobre la esperanza de resolver las injusticias que te parezcan más graves en el mundo. Recuerda usar la rima alternante entre los versos, evitando repetir siempre la misma.

Segunda parte.
d) Redacta un texto narrando la vida de uno/a de tus abuelos/as, como en su momento escribiste la vida de FGC.
e) Entra en la página web del Banco Común de Creatividad y revisa los talleres de todos los cursos:
e.1) Elige aquellos dos que te parezcan los más creativos.
e.2) Elige los dos que consideres más elaborados, fruto de una mayor preparación.
e.3) Elige tres talleres que, en tu opinión, deberían celebrarse el día de fin de curso. Explica por qué.


Tercera parte.
f) Hemos practicado la lectura y la creación de varios géneros literarios: canción popular, autobiografía, biografía, teatro. Explica brevemente los rasgos de cada uno.
g) Escribe una carta al Consejero de Educación, Cultura y Deporte, solicitando lo que te parezca más necesario para la mejora de nuestro IES.
No olvides separar el texto en párrafos y organizar la carta adecuadamente. Cuidado con la ortografía, porque es una comunicación formal.
Nombre y cargo del destinatario.
Lugar y fecha.
Saludo.
Cuerpo: presentación, desarrollo, conclusión.
Despedida.

Una vez terminadas las pruebas, se publican tanto las preguntas como las respuestas en el Portafolio Final de Lengua, en forma de una nueva entrada.
El domingo, 14 de junio, tiene que estar acabada la mayor parte del Portafolio, hasta aquí.

Entrada 5) Reflexión y propuesta de nuevos proyectos. 
Se hará el lunes 15 (1º B) o el martes 16 (1º A y 1º C).
Consistirá en debatir por grupos y llegar a acuerdos sobre la propuesta de un proyecto para el próximo curso, después de informar a chicas y chicos sobre los contenidos principales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Cuando hagas un comentario, piensa y redacta de la mejor forma posible. Gracias por cuidar tu/nuestro lenguaje.