domingo, 3 de mayo de 2015

Editar el reportaje: taller básico de edición de vídeo

La mayoría de vosotros ha trabajado bien, muy bien o maravillosamente en la preparación y en la realización de los talleres. Enhorabuena.
Ahora es el momento de compartir y mejorar lo que habéis hecho patente: vuestro saber hacer.
Una vez creado el Banco Común de Creatividad, hay que añadirle valor, valía, calidad. ¿Cómo? Presentando los hechos de la mejor manera posible.
Ya os he enviado el enlace a la carpeta de Google Drive para que subáis las fotos que hicisteis como reporteras y reporteros de cada taller.
Además, con el material de cada uno/a y el de todos/as, ahora tienes el reto de elaborar tu(s) reportaje(s), uno sobre tu propio taller, donde ejerciste de maestro/a, y otro (u otros) sobre el taller en que interviniste como aprendiz.


Edición de vídeo

1) Elige el editor que vas a usar, de acuerdo con el soporte informático que tengas en el aula, en casa o en las bibliotecas: iMovie (IOS),  WeVideo y KineMaster (Android) o MovieMaker (Windows). Sigue el enlace para consultar el tutorial de las respectivas herramientas. 
2) Crear un vídeo consiste, básicamente, en organizar una secuencia con los planos que se han recogido.
Un plano (en foto o en vídeo) es el resultado de abrir el objetivo de la cámara y cerrarlo, con un encuadre determinado. Se graba una imagen estática (foto) o una imagen dinámica (vídeo). En el caso del plano-vídeo, la cámara puede estar fija sobre un trípode (o encima de una mesa) o en movimiento. Sobre los tipos de movimientos de cámara hablaremos en próximos cursos. Por ahora, basta comprender que todo lo que hacemos con la cámara al crear un plano influye sobre las emociones de los espectadores.
Entre plano y plano hay un corte, que se suaviza por medio de las transiciones. En un editor de vídeo, aunque sea simple, puedes elegir entre varias posibilidades de conectar un plano con otro.
3) Sonido.
Para empezar, es posible modificar el sonido con que se grabó el vídeo. Lo normal es que la voz de quienes hablan sea demasiado baja, por lo que habrá que amplificarla.
Se puede añadir, además, otras "bandas sonoras": 
- Música, al inicio y al final, o en algún fragmento donde no oculte las voces.
- Comentarios de un narrador, tú mismo/a, explicando lo que ocurre en las imágenes.
- Efectos de sonido, de todo tipo (campana, sonidos animales, bocina, viento, lluvia, etc.).
4) Modificar la imagen, si es necesario: añadir iluminación cuando es demasiado oscura, colorear algunos planos, etc.
5) Texto escrito.
Aunque a primera vista no lo parezca, también se puede escribir un texto en el vídeo y, a veces, es necesario:
- Título.
-  Créditos o "títulos de crédito". En ellos se hace constar las personas que intervienen: la maestra o el maestro del taller, los demás participantes. Y también hay que nombrar al editor o la editora del vídeo o la banda musical. 
- Subtítulos, si son oportunos o necesarios. Por ejemplo, para distinguir las partes del taller: explicación, juego, el turno de una o de otro, etc.




Guion del reportaje

Cualquier creación necesita un guion.
¿Por qué? La comunicación en cualquier medio, también el audiovisual, se dirige a seres humanos que le dan sentido en su mente por medio de un guion (esquema, orden de ideas) muy parecido al que utilizaste para crear el producto.
Si solo vieras brazos, piernas, barriga, cabeza, pies, cuello, no podrías hacerte una idea general de cómo es una persona... Lo mismo si presentamos las imágenes y los fragmentos de vídeo sin orden o sin una narración de los hechos. Ni siquiera se sabrá de qué trata.
Esta es la estructura mínima del reportaje:
(Título).
1) Introducción o entradilla.
Es un resumen donde se presenta el tema del que vas a tratar y lo principal de la situación. Responde a las preguntas:  dónde, cuándo, qué, quién, cómo, por qué (las 5 Ws + H en inglés: Where, When, What, Who, Why + How).
Ejemplo: "El taller que vamos a ver se ha realizado en nuestro IES como parte del Banco Común de Creatividad. Cada persona o grupo presenta su afición preferida, explica en qué consiste y organiza una práctica para que otros compañeros aprendan. Yo elegí participar en esta porque me pareció interesante. Siempre he querido practicar el patinaje, pero no había tenido oportuniad".
2) Desarrollo.
Es necesario pensar, primero, en el orden de los hechos.
Puedes contar lo que ocurrió en forma de narración y añadir tu voz como narrador, siempre que sea necesario, para que los espectadores no se pierdan.
También puedes seguir el orden lógico de las reglas o instrucciones que deben seguirse para aprender, tal como las dio la maestra o el maestro de taller. Si no lo recuerdas claramente, consulta las exposiciones que hicieron previamente, y que están disponibles en el portafolio común del BCC.
3) Conclusión.
En el cierre del reportaje (o documental; en este caso es lo mismo), destacas aquello que te parezca más importante o simbólico: una o varias imágenes fijas, una escena del taller. Además, se puede añadir una despedida, si has estado contando los hechos.
(Créditos).

Publicación del vídeo

El resultado de la documentación será, por tanto, un mínimo de dos reportajes por cada persona (uno por el taller propio, otro por un taller en que participó), ya sean vídeos editados correctamente o un álbum de fotos en forma de presentación, que combine imagen y texto.
Los vídeos se suben a Youtube, mientras que los álbumes (una presentación con Keynote o similar) se guardan en la carpeta común de Google Drive, con la precaución de compartirlos de forma pública. Finalmente, los enlaces de Youtube se publican en Classroom, como respuesta a la tarea solicitada.
 




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