miércoles, 18 de marzo de 2015

BIOGRAFÍA FRANCISCO GÓMEZ CAÑETE

Francisco Gómez Cañete nació en los pechos de Cártama . Era un hombre trabajador para que no le faltara de nada.

La familia de Francisco vivía en Cártama y eran muy pobres. Su madre se quedo cuidando a sus hermanas y hermano,mientras su padre emigraba a Argentina para buscar un trabajo para que su familia no se muriera de hambre. Al cabo del tiempo,  el barco en el que iba regresó. La familia le estuvieron esperando y él no estaba dentro, creían que habían muerto pero él se quedó en Argentina donde formo otra familia.      

Los  hermanos empezaron a trabajar desde muy pequeños  en los cortijos de alrededor, cuidando los animales, recogiendo aceitunas etc.. Además de trabajar aprendieron a leer y a escribir, pueden que sacaran la afición de su padre al cante y a leer.
  
Antes de irse a la guerra Francisco tenía  una novia con la que  le gustaría casarse  y tener hijos.  Sin embargo se tuvo que ir de la casa  para ir a la guerra como todos los hombres y dejó su novia atrás.

Al  perder la batalla, Francisco salió por la frontera catalana hacia Francia. A su hermano Antonio le metieron en la cárcel y su familia se quedó  en Cártama .

En Francia,  vivió junto a centenares de españoles  en un campo de refugiados donde tenían unas condiciones malas.
 Francisco Gómez Cañete fue mandado juntos con otros españoles en un vagón de madera y lo llevaron Mauthausen.
   Allí vivió en condiciones infrahumanas;tortura,trabajos muy pesados y duros ,mucha habré ,frío etc ...
No se sabe exactamente como falleció Francisco Gómez Cañete lo que si se sabe esque su  familia recibió una carta de la cruz roja comunicándole que había fallecido en Mauthausen.Pero María Cañete nunca creyó que había muerto.   
En honor a Francisco Gómez Cañete hay una calle con su nombre

2 comentarios:

  1. Buenas tardes tengo Información para aportar desde Argentina. Mi nombre es José Gomez. Me interesa contactarme con quien escribió esto. Gracias.

    ResponderEliminar

Cuando hagas un comentario, piensa y redacta de la mejor forma posible. Gracias por cuidar tu/nuestro lenguaje.