viernes, 23 de enero de 2015

El juego de la lectura: primera sesión

Comenzamos el juego de la lectura.
Cada semana vamos a compartir los libros que estamos leyendo: las biografías de personas reales. Habéis seleccionado fragmentos del texto. Ahora sabéis para qué nos van a servir.
Siempre que tengamos ocasión, contaremos con la presencia de un/a socio/a del Club de Lectura en Familia, quien abrirá la sesión con una propuesta de lectura y nos animará a imitar su ejemplo, leyendo y comentando.
La primera voluntaria es María Fuentes Romero. Muchísimas gracias por aceptar la invitación.

Propuestas de lectura. 

1) Jordi Sierra i Fabra, El joven Lennon

Narra la adolescencia del fundador de los Beatles, John Lennon. Es difícil imaginar que una de las personas más conocidas del siglo XX haya pasado por situaciones tan cercanas a la vivencia de cualquier joven contemporáneo. Una de las mayores diferencias quizá sea el estilo de educación que imperaba todavía entonces.
John ha luchado para conseguir una oportunidad como músico, siendo un adolescente. Va a celebrarse el primer concierto con su grupo "Los Quarrymen". Ha descubierto "su elemento", la pasión que mueve su aprendizaje y que lo hará capaz de realizar sus sueños. Pero ocurre algo que lo pone difícil. ¿Qué te hace pensar?






2) Mahatma Gandhi, Autobiografía. Historia de mis experiencias con la verdad.

La vida de Gandhi ha sido narrada por diversos autores y, también, en una película impresionante, dirigida por Richard Attenborough.
Pero la fuente más directa está escrita por la mano del propio Gandhi. Su autobiografía es una lectura, quizá, un poco difícil para vuestra edad. Os recomiendo pedir una de las múltiples obras disponibles a través de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.
Aun así, hay fragmentos de la obra que podéis entender y que abren ventanas a una realidad desconocida. Por ejemplo, la existencia de un sistema de castas en la India, que condiciona las opciones vitales de las personas. La familia de Gandhi pertenecía a la casta de los comerciantes (modh bania), lo que no evitaba que sus miembros fueran sometidos al cumplimiento de ciertas normas.
Gandhi era una persona religiosa, muy unida a su pueblo. Su religión forma parte del hinduismo, pero tiene unas características peculiares: el jainismo. Pretende respetar la vida en todas sus formas, por lo que practican un vegetarianismo extremo: no pueden comer carne.
Cuando Gandhi tuvo la oportunidad de viajar a Inglaterra para seguir sus estudios, siendo muy joven (dieciocho años), tuvo que prometer a su madre que ni bebería alcohol, ni tomaría carne. Su hermano mayor, cabeza de la familia al morir su padre, se lo permitió. Sin embargo, el jefe de su casta en la ciudad de Bombai (Mumbai), un sheth (en hindú: comerciante rico), quiso prohibirle viajar.
Como consecuencia, fue expulsado de su casta. Imagina lo que supuso para una persona joven. Suerte para la humanidad que no se echara atrás en su propósito...




Comentamos las lecturas.

Estamos aprendiendo a convivir, a comunicar, a expresar las emociones. Ahora vamos a aprender a comentar cualquier texto, distinguiendo lo que dice y lo que te hace pensar a ti, personalmente.




Comparte tu propia lectura: es tu turno.

Es el momento de compartir uno de los fragmentos que has elegido, a la vez que presentas la situación en la vida de la persona biografiada.
Todos los que intervengáis recibiréis una insignia de "lector participante".



Además, al final de la sesión la asamblea de lectores/as decidirá qué lectura les ha gustado más. La destacaremos en el Blog de Aula como "lector/a de la semana": el texto leído junto con una foto tuya, hecha en el momento.


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