martes, 25 de noviembre de 2014

Reparto de los centros a investigar por grupos

Introducción a las escuelas 21: Un día en las escuelas más innovadoras del planeta.

1º A

1) Colegio Montserrat
Paula, Leire, Juan Antonio y Álvaro
2) Sidney Center for Innovation and Learning
Gisela Ruiz, Susana, Estefanía, y Yerai Muñoz
3) KIPP
Patricia, Jennifer, Saray y Álvaro
5) Alianza por Colombia
Liliya, María José, Alejandro Álvarez y Juanjo
6) High Tech High
María, Ana, Juan y Rafa
8) Plan Ceibal
Kamil, Diego, Ismael y Sergio
10) Quest to Learn
Emily, José García, Alejandro Paz y Daniel
13) Comunidades de aprendizaje
Luis, José Lobato y Óscar

1º B

2) Sidney Center for Innovation and Learning
Mar, María José, Jessica y Jorge
4) Escuela Nueva (Bogotá)
Helena, Amie, Juan Camilo, José Antonio
5) Alianza por Colombia
Claudia, Pedro, José María, Daniel López
6) High Tech High
Allara, Alejo, Antonio, Miguel Laura
8) Plan Ceibal de Uruguay
Isabel, Gaby, Ilian, José Alberto
9) Kunskapsskolan (Suecia)
Lydia, Paula, Carolina, Fran
10) Quest to Learn
Gisela Torres, Gisela Ramos, Miguel Gómez, Daniel Gómez
12) Orestad Gymnasium
Toñi, Reme, Ernesto, Alejandro Gil

1º C

1) Colegio Montserrat
Blanca, Celeste, Antonio Medina, Antonio Cano
2) Sidney Center for Innovation and Learning
Nicolás, Raúl, Pedro Pardo, Marina
3) KIPP
Yerai Moreno, Mario Gálvez, Mario Martín
4) Escuela Nueva (Bogotá)
Gisela Benaisa, Tomás, Pedro Jesús, Mario Zurita
5) Alianza por Colombia
Juanma, Ezequiel, Pablo, Paula Mayorga
Alberto, Ander, María Jiménez, Fali
Alba, Beatriz, Domingo, Rosa
8) Plan Ceibal de Uruguay (instrucciones)
Paula Aranda, Juan Francisco, Irene, Paola Martos



domingo, 23 de noviembre de 2014

Modos de proponer un nuevo modelo: spoken word + rap

Espero que a algún grupo le guste la idea. Por ahora, me limito a compartir con vosotros otras formas de proponer un nuevo modelo de educación, a través del recitado (spoken word) y del rap.
















martes, 18 de noviembre de 2014

Cuestionario...

                                 CUESTIONARIO.                                                                                                         

¿Qué problemas tienen los sistemas educativos tradicionales,según los documentos que hemos visto?
Pues, que es un poco aburrido y yo por mi parte pienso que es mejor cambiar de estrategia
y ver si funciona o no...
¿Cómo han afectado estos problemas a los niños : en su vida,su aprendizaje...?
Los niños cuando el profesor/ra se distraen o se ponen a hablar, jugar... les afecta mucho, no aprovechan la suerte que tienen de tener un profesor 5 días a la semana,explicándole lo que en un futuro les puede llegar a servir.
¿Qué te ha impedido aprender en tu cole (si tal cosa ha ocurrido) ?
Primero de todo....el jaleo molesto de mis compañeros, cuando se ponen a hablar todos juntos, o cuando no hay un profesor en la clase...la segunda cosa es por el poco esfuerzo que pongo en los estudios....yo se que podría concentrarme más,sacarme mejores notas...etc pero no estoy dando el 100% de mi esfuerzos.
 ¿Cuál es tu mejor talento en el cole o tu pasión, lo que te hace disfrutar aprendiendo?
Mi mejor pasión es la música y me encanta, lo que me hace disfrutar aprendiendo es el saber que tengo unos profesores muy cualificados en su materia...
¿Puedes desarrollar "tu elemento" en este centro educativo?¿Porque?
Si, ya que tengo la asignatura de música que me encanta y sigo aprendiendo más de lo que ya sé.... y eso me gusta mucho.

Trabajo realizado por: Ana Camila Martone Curso : 1°A Espero que os haya gustado.....un saludo!!!!!

La educación tradicional frente a las escuelas del siglo XXI: pase de modelos


Comprendo que haya personas que sientan añoranza del sistema tradicional, sobre todo si han tenido la suerte de encontrar maestras y maestros que los tratasen con amor y demostrasen sus aptitudes para educar, sea cual sea el método. Acerca de nuestra biografía como aprendices y, en especial, sus buenos momentos, trataremos en el próximo proyecto: Historia de un/a aprendiz. Será muy emotivo que participen las familias y, si fuera posible, maestros/as de nuestro colegio próximo, en muchos sentidos: el CEIP La Campiña.


Ahora es el momento de introducir un poco de humor en nuestras comparaciones entre la educación tradicional y los modelos de escuela en el siglo XXI.
En los siguientes vídeos se representan dos formas distintas de concebir la enseñanza y el aprendizaje.
El primero es tan solo una escena de la película Manolito Gafotas, inspirada por el famoso ciclo de relatos de Elvira Lindo sobre la infancia en un barrio obrero (Carabanchel, Madrid) de hace cuarenta años.
El segundo nos abre una ventana al CEIP San Walabonso de Niebla (Huelva), que se ha convertido en prototipo de la innovación educativa al servicio del éxito de todos los aprendices. Su lema es: "Construimos aprendizaje para la sociedad del conocimiento libre".
Cierto que se trata de una simplificación, pero, aún así, da pie a responder a las siguientes preguntas:


Brevemente, ¿en qué consiste la actividad educativa representada por el vídeo? 
¿En qué espacios se realiza? P. ej. un aula. ¿Cómo está organizado el espacio?
¿Cómo crees que se organiza el tiempo de la actividad, de acuerdo con lo mostrado en el vídeo? P. ej. una sesión normal, varias sesiones previas de preparación, deberes en casa, etc.
¿Qué hacen la(s) profesora(s)? ¿Con qué actitudes?
¿Cómo actúan los/as aprendices? ¿De qué forma participan?
¿Qué métodos podemos descubrir detrás de ambas escenas? P. ej. ejercicios del libro de texto, un proyecto, etc. ¿Cómo definirías la forma de enseñar? 
¿Qué medios utilizan? P. ej. cuaderno, cámara, etc.












Glosario...









                                                              GLOSARIO.                                                                                         


1° Educación Pública :Es la educación provisionada por entes de carácter público. La UNESCO (organismo de las Naciones Unidas encargado de la educación y la cultura) define que un Establecimiento es de Enseñanza Pública cuando “es controlado y gestionado por una autoridad pública o un organismo escolar público (nacional/federal, estatal/provincial o local), independientemente del origen de los recursos financieros”, y que un Establecimiento es de Enseñanza Privada cuando se trata de un “Establecimiento controlado y gestionado por una organización no gubernamental (iglesia, sindicato o empresa), independientemente de que reciba o no fondos públicos.

2° Título Académico :Reconocimiento expreso de carácter académico, otorgado a una persona natural a la culminación de un programa, por haber adquirido un saber determinado en una institución de educación superior.

3° Test de inteligencia : Es una prueba destinada a evaluar ciertos conocimientos, aptitudes o funciones.En este sentido, el concepto está vinculando a las evaluaciones y los exámenes.

 4° Cociente Intelectual :Es un número que resulta de la realización de una evaluación estandarizada que permite medir las habilidades cognitivas de una persona en relación con su grupo de edad.

5° Creatividad  :   Engendrar. Este es el significado literal, que se obtiene al establecer el origen etimológico de aquel.

6° Inteligencias múltiples : Es saber escoger las mejores alternativas para resolver una cuestión.

7° Necesidades Educativas Especiales : Consiste en apoyar y ayudar al alumno en sus necesidades ya sean, materiales o pedagógicas para tener éxito escolar.

8° TDAH : Es un trastorno de déficit de atención con hiperactividad,intervienen el factor genético y ambiental.

9° Abandono Escolar : Implica el abandonar las obligaciones y separarse de las concurrencias que se solían frecuentar.

Trabajo realizado por :Ana Camila Curso :1°A    Espero que os haya gustado....adiós!!!

lunes, 17 de noviembre de 2014

GLOSARIO LENGUA

                                                                             GLOSARIO



1º: Educación  pública: Es el sistema nacional educativo de cada país. El objetivo es que tenga acceso a toda la población.

2º: Título académico: Es una distinción dada por alguna institución educativa, después de que termine con éxito el programa que haya estudiado.

3º: Test de inteligencia: Es una prueba estándar  cuyo objetivo es medir la inteligencia.

Cociente o coeficiente intelectual: Es una cifra que indica el nivel de inteligencia de una persona a partir de pruebas.

5º: Creatividad: Es la capacidad de crear, y producir cosas nuevas y valiosas.

6º: Inteligencias múltiples: Es la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosas.

7º: Necesidades  educativas especiales: Consiste en apoyar y ayudar al alumno en sus necesidades ya  sean ,materiales o pedagógicas para tener éxito escolar.

8º: TDAH:  Es un transtorno de déficit de atención con hiperactividad, intervienen el factor genético y ambiental.

9º: Abandono escolar: Es dejar de cursar los estudios de la educación obligatoria.


                                       CUESTIONARIO PARA EL DEBATE DE LOS GRUPOS.


-¿Qué problemas tienen los sistemas educativos tradicionales, según los documentales que hemos visto?:
Que era un sistema muy repetitivo y que había que aprenderse todo de memoria.

-¿Cómo han afectado estos problemas a los niños: en su vida, en su aprendizaje?
Han afectado porque de mientras que el profesor explica los niños se aburren y no atienden.

-¿Qué te ha impedido aprender en tu cole (si tal cosa ha ocurrido)?
Me ha impedido aprender en mi cole algunas cosas que haya dicho el profesor porque hay mucho jaleo en clase.

-¿Cual es tu mejor talento en mi cole o tu pasión, lo que te hace disfrutar aprendiendo?
Mi mejor talento son los estudios

-¿Puedes desarrollar "tu elemento" en este centro educativo? ¿Por qué?
Sí, porque aprendo a valerme por mí mismo, buscando toda la información que necesito para hacer algún proyecto.

domingo, 16 de noviembre de 2014

Tareas de diseño en la educación: mapa conceptual y síntesis


Conectamos

Estamos introduciendo elementos del "pensamiento de diseño" (Design Thinking) en nuestro proyecto: otro término que añadir al glosario.
¿Qué hacen los diseñadores y los ingenieros antes de crear un nuevo modelo?
Se sumergen en la diversidad de los problemas y las respuestas posibles, más o menos como hemos hecho nosotras y nosotros, 




Continuamos preparando el diseño de "La escuela que queremos".
En la primera fase del proyecto, nos hemos planteado los problemas de la educación tradicional. Hemos comenzado un glosario (que irá completándose con nuevas palabras).
Ahora vamos a conocer por referencia directa varios prototipos de Escuela 21, gracias al viaje de Alfredo Hernando alrededor del planeta educativo.

Prototipos de escuela 21



Es fácil acceder a una información detallada sobre cada "escuela 21" a través de la página que narra el viaje de Alfredo Hernando alrededor del mundo, con el propósito de visitar y conocer los centros más avanzados en el camino de renovar la educación.
Nuestro recorrido será un poco más rápido si hacemos uso de los códigos QR por medio de una sencilla aplicación gratuita que se descarga en cualquier dispositivo móvil.
Por ejemplo, Scan en IOS, Android, Windows Phone y un largo etc.

Tareas 

En el conjunto del aula.
1) Revisamos una decena de centros educativos por todo el planeta que tienen valor de modelo para resolver los problemas de la educación.

Tarea personal.
2) Representamos cada uno de ellos con un dibujo y un concepto. 
Nos inspira el diseño gráfico de Siro López, quien ha creado el marco para la edición del libro de Alfredo Hernando.
Por ejemplo: podría dibujarse la escuela 2 (Sidney) como una gran carpa y definirse como un "gran taller".

Personal / en grupo.
3) Elige el centro educativo que más te haya llamado la atención y negocia con tus compañeros/as de grupo el que vais a elegir para vuestra investigación de partida.
No se trata de que sea ideal o perfecto; basta con que sea interesante.

Tarea a realizar con una conexión adecuada.

Utilizando el QR tienes acceso a una entrada de la página escuela21.org
Por favor, lee el texto que describe el modelo elegido por tu grupo y señala:
1. Idea principal, que resume todo el texto como el titular de una noticia.
2. Ideas secundarias, que resumen el contenido de cada parte: uno o varios párrafos.

Nuevos objetivos a realizar en forma de tareas


1. Diseñar un mapa conceptual.



Creamos un mapa conceptual, a partir del análisis del prototipo de Escuela 21 que nuestro grupo ha seleccionado.
Cada miembro del grupo dibuja el mapa conceptual en su cuaderno. Además, usamos la aplicación Mind Organizer del iPad para compartir los resultados del grupo.

1. Nombre del centro educativo
2. Imagen descriptiva
3. Idea principal
4. Ideas secundarias
5. Categorías
Hay que repasarlas una por una. Si no aparecen en el texto leído, se dejan en blanco.

1) Distribución del espacio.
Tipo de aulas, espacios comunes. ¿Cómo está construido el centro? P. ej. hay aulas distintas a las habituales (¿còmo son?).
2) Distribución del tiempo.
Horarios. ¿Cómo se organiza la jornada, la semana, el curso escolar? P. ej. Se dedica de forma continuada a un proyecto, durante todo el día.
3) Profesores/as.
¿Cómo trabajan? P. ej. en equipo.
4) Aprendices.
¿Qué hacen? ¿Cómo se agrupan? P. ej. en grupos cooperativos.
5) Familias. 
¿Cómo participan? P. ej. colaboran en actividades, entran en las clases como voluntarios/as, etc.
6) Métodos.
¿Cómo se enseña? P. ej. organizan proyectos, se preocupan por las inteligencias múltiples por medio de tareas específicas, etc.
7) Medios. 
¿Qué herramientas utilizan? P. ej. crean carteles, utilizan las tabletas digitales, construyen maquetas, realizan gráficos, crean mapas conceptuales, etc,
8) Socios.
¿Intervienen otras personas u organizaciones en la enseñanza? P.ej. profesionales, expertos, voluntarios/as, estudiantes universitarios, etc.
9) Evaluación. 
¿Cómo se evalúa? P. ej. autoevaluación, evaluación entre pares o en grupo (coevaluación), portafolios (un blog o una página web donde se archivan los trabajos).


Los grupos cooperativos en acción: lectura y escritura digital.


2. Exponer los prototipos.

2.1.Cada grupo utiliza el mapa conceptual elaborado en las sesiones anteriores para organizar y preparar la exposición sobre las características de la escuela que ha investigado.
Se aconseja grabar la exposición por medio de la aplicación Explain Everything,
Pueden adjuntarse imágenes: fotos, ilustraciones, vídeos breves o fragmentos, que informen sobre la realidad del centro escogido como prototipo del que podemos aprender.

Otras alternativas:
Componer una explicación narrativa haciendo uso de la aplicación Toontastic, después de subir la imagen del mapa conceptual y las fotos del centro como fondo para las diversas escenas.
Crear un vídeo de spoken word, grabando cada una de sus partes con la cámara del iPad, y añadiendo música instrumental de ambientación.

2.2. Se comparten los productos de cada grupo.
Los mapas se intercambian por medio de Air Drop, de manera que todos los grupos puedan tener una copia de los ocho prototipos de escuela 21.
Además, las exposiciones pueden subirse a una carpeta portafolios del proyecto en Google Drive.



3. Crear una síntesis.

Muy importante. 
Cada alumno/a crea una tabla de síntesis que contenga las nueve categorías y anota los rasgos que desearía ver realizados en su "modelo ideal de escuela 21", al hilo de las exposiciones. 
Comparte el resultado en su blog personal y envía el enlace a los profes.


Mi modelo ideal
Lo más de lo más
Me gustaría experimentarlo
Lo tendría en cuenta
1) Distribución del espacio.



2) Distribución del tiempo.



3) Profesores/as.



4) Alumnos/as.



5) Familias.



6) Métodos.



7) Medios.



8) Socios.



9) Evaluación.





4. Proponemos el modelo ideal


Redactamos una descripción del modelo ideal de IES, a partir de la tabla elaborada por cada persona en la última sesión, mientras se exponían los prototipos de Escuela 21.
Organizamos el texto por categorías, de modo que cada párrafo se corresponda con una de ellas:
1) Distribución del espacio.
2) Distribución del tiempo.
3) Profesores/as.
4) Alumnos/as.
5) Familias.
6) Métodos.
7) Medios.
8) Socios.
9) Evaluación.
Añadimos, al principio y al final:
0) Introducción.
Comenzamos por comparar los prototipos de Escuela 21 que hemos conocido durante la semana. Respondemos a una pregunta implícita: ¿cuál o cuáles te han gustado más y por qué?
10) Conclusión.

Terminamos argumentando en favor del modelo propuesto. ¿Por qué debería aplicarse a nuestro IES Cartima?

Cuestionario de Lengua

Juan Manuel Cano Betancourt 1ºC

Educación pública: Se denomina educación al sistema nacional educativo de cada país, que, por lo general, comprende la planificación de los planes de estudio y educación escolarizada de distintos niveles académicos

Titulo académico: es una distinción dada por alguna institución educativa después de la terminación exitosa de algún programa de estudios.

Test de inteligencia: como una tarea diseñada para "medir" la capacidad de efectuar abstracciones, de aprender, y de procesar información novedosa.

cociente o coeficiente intelectuales: una puntuación, resultado de alguno de los test diseñados para valorar la inteligencia.

Creatividad:  pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

Inteligencias múltiples: Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida privada. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto.

Necesidades educativas especiales: Todos presentamos necesidades educativas, pero algunos alumnos o personas presentan necesidades educativas especiales. Estas tienen un carácter dinámico, ya que aparecen entre las características propias del sujeto y lo que entrega el sistema o programa de estudio.

TDAH: Se trata de un trastorno del comportamiento caracterizado por distracción moderada a grave, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. Tiene una respuesta muy alta al tratamiento, aunque se acompaña de altas tasas psiquiátrica.

Abandono escolar: El abandono escolar temprano, es un indicador educativo de la Unión Europea, empleado para evaluar el desempeño de los países miembros en educación. Se entiende como abandono educativo temprano al hecho de no cursar estudios (aunque sean no reglados) tras la educación obligatoria. Por ejemplo, en España estarían en abandono educativo temprano aquellas personas que tras finalizar satisfactoriamente la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) no continúan sus estudios, ya sea en Bachillerato, Formación Profesional o cualquier curso de formación no reglada.



Cuestionario para el debate por grupos: 


 1 ¿Qué problemas tienen los sistemas educativos tradicionales, según los documentales que hemos visto?
  Que todas las alumnos estudian igual.


 2  ¿Cómo han afectado estos problemas a los niños: en su vida, en su aprendizaje?
  Que se aburren en el instituto y quieren dejar los estudios.


 3  ¿Qué te ha impedido aprender en tu cole (si tal cosa ha ocurrido)?  
  No me ha ocurrido


 4  ¿Cuál es tu mejor talento o tu pasión, lo que te hace disfrutar aprendiendo? ("mi elemento")
  Dibujar. Informática.


¿Puedes desarrollar "tu elemento" en este centro educativo? ¿Por qué?
Si, porque tenemos tecnología usando los Ipads.

Os invitó a está entrada de lengua

                                                       GLOSARIO  DE  LENGUA

Educación Pública:
Se denomina educación pública al sistema nacional educativo de cada país, que, por lo general, comprende la planificación, supervisión o ejecución directa de planes de estudio y educación escolarizada de diversos niveles académicos siendo preeminente la realización de los niveles que la norma jurídica considere obligatorios, consistiendo por lo general en la educación primaria, no obstante, ello no excluye a niveles superiores que no se consideren obligatorios.
El objetivo de la educación pública es la accesibilidad de toda la población a la educación, y generar niveles de instruccióndeseables para la obtención de una ventaja competitiva.

Título Académico:

Un grado académicotitulación académica o título académico, es una distinción dada por alguna institución educativa, generalmente después de la terminación exitosa de algún programa de estudios. Sin embargo, esta denominación suele utilizarse para denominar más concretamente a las distinciones de rango universitario, que también se denominantitulación superior o titulación universitaria.


Test De Inteligencia:

Aunque no existe una definición universalmente aceptada del constructo Inteligencia, podemos definir operativamente a un test de inteligencia como una tarea diseñada para "medir" la capacidad de efectuar abstracciones, de aprender, y de procesar información novedosa. Para algunas posturas teóricas el concepto de "medir" implica una ideología de la cuantificación, la cual presupone la cosificación de algo inasible como la "inteligencia".

Cociente o Codiente Intelectual:
El cociente intelectual, también denominado coeficiente intelectual , en forma abreviada , es una puntuación, resultado de alguno de los tests  estandarizados diseñados para valorar la inteligencia.


Creatividad:
La creatividad, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.


Inteligencias Múltiples:
La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto en un libro de 1983 por Howard Gardner en el que lainteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes. Gardner define la inteligencia como la «capacidad mental de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas».

Necesidades  Educativas  Especiales:
La ley española de educación de 1990  incorpora el concepto de necesidades educativas especiales . Se trata de un término que data de los años 70 pero que fue popularizado en los 80 , elaborado por la Secretaría de Educación del Reino Unido en 1978. La novedad de este concepto radica en que pretende hacer hincapié en los apoyos y ayudas que el alumno necesita más que en un carácter pretendidamente diferenciado de la Educación Especial.


TDAH
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) essíndrome conductual. Es un trastorno muy prevalente que, según estimaciones, afecta entre un 5 % y un 10 % de la población infanto-juvenil, siendo unas tres veces más frecuente en varones. Se han demostrado diferencias entre diversas áreas geográficas, grupos culturales o niveles socioeconómicos. Representa entre el 20 % y el 40 % de las consultas en los servicios de psiquiatría infanto-juvenil.
                                                                 
                                                             


Abandono  Escolar:
El abandono escolar temprano, es un indicador educativo de la Unión Europea, empleado para evaluar el desempeño de los países miembros en educación. Se entiende como abandono educativo temprano al hecho de no cursar estudios (aunque sean no reglados) tras la educación obligatoria. Por ejemplo, en España estarían en abandono educativo temprano aquellas personas que tras finalizar satisfactoriamente la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) no continúan sus estudios, ya sea en Bachillerato, Formación Profesional o cualquier curso de formación no reglada.


                                                                    Preguntas

1. ¿Qué problemas tienen los sistemas educativos tradicionales, según los documentales que hemos visto?
Que los alumnos están estudiando siempre lo mismo y de la misma manera, además no son sistemas creativos, por lo tanto los niños aprenden poco.

2.¿Cómo han afectado estos problemas a los niños: en su vida, en su aprendizaje?
Que los niños están aburridos y no quieren trabajar.

3.¿Qué te ha impedido aprender en tu cole (si tal cosa ha ocurrido)?
No me ha ocurrido.

4.¿Cuál es tu mejor talento o tu pasión, lo que te hace disfrutar aprendiendo? ("mi elemento")
Informática.

5.¿Puedes desarrollar "tu elemento" en este centro educativo? ¿Por qué?
Si porque nosotros tenemos para aprender tecnología: los ipads, ordenadores,tablet y móviles.
Además nos han enseñado a usar nuevos programas que no sabíamos a usar.













Os invito a que os paseis por mi blog

Hola!!! Os invito a que entréis a mi blog de estudios , pasaros , os lo agradecería mucho , entrad y comentar que os parece ... aquí os dejo el link pinchad aquí para ir...ESPERO QUE OS GUSTE!!!
Hola a todos soy José García Cuenca de 1ºA y si quereis ir a mi blog solo teneis que pinchar en MIRAR .

viernes, 14 de noviembre de 2014

hola soy juan lópez y para entrar en mi blog di PATATA!!!
Hola a todos este va a ser mi blog de lengua

soy juan manuel cano y te invito a mi blog

pincha en el enlace para verlo:

Hola soy ander

Blog de Lengua

Hola soy paula este es mi blog
Blog de Lengua

Soy Ezequiel: te invito a mi blog

ezequielfutbol49.blogspot.com.es
Este es mi blog pincha en el enlaze.ezequielfutbol49.blogspot.com.es

Hola soy Domingo de 1°C

Hola soy Domingo 1°C
Mi blog
Domingo Hidalgo Rodriguez

hola soy mario

Holaaaaaaa soy mario de 1°c mi blog
es:Mario Zurita Márque










XD








XD

miércoles, 12 de noviembre de 2014

El guion de una foto contra la violencia de género

Proyecto "Fotografía contra la violencia de género".

De la sensibilización a la acción: ¿qué historia nos ha conmovido? ¿Qué historia queremos contar?

Después de habernos informado sobre el modo en que se produce la violencia de género entre adolescentes o contra niñas y niños de todo el planeta, seguramente que alguna historia te habrá conmovido especialmente.
Si no fuera así todavía, vamos a conocer algunas más:
Vamos a convertir esta nueva conciencia y las emociones que nos han provocado en el guion de una imagen cargada de significado.

1)    Motivación. Compartimos en el aula algún testimonio del que hayamos tenido noticia, cuya protagonista sea una persona adolescente.

2)    Nos preparamos para crear la foto que exprese nuestra denuncia y nuestros deseos de acabar con la violencia de género.
2.1) Una foto es una ficción, excepto en el fotoperiodismo.
Contestamos a las siguientes preguntas en grupo.
¿Qué siginifica ficción? ¿En qué se diferencia de la mentira?
¿Cómo podemos lograr que una imagen sea verosímil (algo que pudo haber ocurrido) sin faltar a la verdad, sin engaño?
2.2) Explicación: nuestra memoria y nuestra inteligencia necesita comprender historias.
La narratividad es una dimensión innata del lenguaje humano.
Ejemplos:
Vemos caer una piedra a través de la ventana. ¿Qué explicación le darías?
Vemos caer a una persona en la calle. ¿Qué nos hace pensar?
2.3) ¿Qué efecto tiene una historia bien narrada sobre el/la espectador/a?
Comunica determinadas emociones y hace pensar. No basta con que el hecho en bruto sea impactante.
2.4) Pregunta aplazada: ¿qué emociones queremos provocar sobre la persona que contemple la foto? ¿Qué queremos incitarle a pensar?

3)    Trabajo personal. Creamos un guion para la foto que vamos a realizar.
3.1) A partir de las noticias y testimonios que ya conocemos, obtenemos el germen de una historia: basta con un titular o unas pocas frases.
3.2) Respondemos a la “pregunta aplazada”. Escribimos con cierta exactitud las emociones y el pensamiento que queremos motivar.
3.3) Le damos una estructura a nuestra historia:
-       Situación inicial.
-       Conflicto.
-       Retos que se plantean a la protagonista.
-       Clímax o momento culminante, que anticipa el desenlace.
-       Solución del conflicto.
3.4) Elegimos el momento de la historia que vamos a representar en la foto, de manera que pueda evocarse fácilmente la historia completa.
Si queremos denunciar y provocar indignación, nos fijaremos en el conflicto.
Si deseamos comunicar la angustia que vive una persona adolescente y su indefensión, “contaremos” el reto que se le plantea.
Si preferimos provocar suspense y mover a la acción, representaremos el clímax.
Si pretendemos comunicar esperanza y proponer una solución, presentaremos el desenlace. 

martes, 11 de noviembre de 2014

Análisis de problemas y propuesta de soluciones: prototipos de escuela en el siglo XXI

Por algún motivo misterioso, no se suele hablar de educación en las aulas donde se practica.
¿Os parece lógico?
Vamos a intentar afrontar ese reto con ayuda de un nuevo proyecto de aprendizaje. No trata propiamente de cuestiones teóricas, aunque nos importa aclarar conceptos básicos para el diálogo.
Su ámbito de problemas es la organización educativa en nuestro propio centro.
Así pues, el producto final será una propuesta consensuada acerca de...

La escuela que soñamos / The school we want

Debería subtitularse: la escuela que no soñamos o la que provoca malos sueños (pesadillas). Uno de los estigmas con que carga la profesión de maestro/a y profesor/a son los estereotipos fabricados, a partir de malas experiencias, sobre lo que no debería hacer un docente, pero hace.
"No quiero ir a la escuela, mamá".
"Eres la directora, hija".
Desgraciadamente, lo mismo ocurre con la imagen deformada del "alumno/a" o del aprendiz en la educación formal. La imagen mental y social del aprendiz aburrido e incluso el aprendiz ausente (abandono escolar) prevalece sobre nuestros deseos y nuestras esperanzas acerca de una de las mejores etapas de nuestra vida. ¿O no?

Puntos de partida:
"¡Menudo desafío, profe!".
"Me encanta, ya era hora de agarrar el toro por los cuernos".
"Muuh".
"Esto no tiene solución".

La primera parte del proyecto se dedica a desarrollar nuestras capacidades de comprensión, haciendo uso de las variadas inteligencias con que estamos dotados: intrapersonal e interpersonal, lógica, espacial, y muchas formas de razonamiento: identificar, comparar, sintetizar. Probablemente lo más importante sea que trabajemos en equipo mejor que en el anterior proyecto.
Aquí podéis encontrar el guion que seguiremos: "Aprender comienza por comprender: la escuela del siglo XXI".
La segunda parte se realizará en colaboración con la profesora de inglés: "The school we want". Vamos a diseñar cómo nos gustaría que se organizara el centro educativo de nuestros sueños, ahora que ya le hemos dado nombre.

Objetivos de la primera fase

1) Comprender los problemas que se arrastran desde hace décadas (o siglos) y las soluciones propuestas para cambiar la educación en el siglo XXI.
2) Elaborar un breve glosario sobre educación, a partir de los conceptos principales que se utilicen en el debate.
3) Seleccionar uno de los prototipos reales que están diseñando y llevando a la práctica los cambios por todo el planeta.


La tarea se realiza a lo largo de varias sesiones.

.
1. Análisis de problemas: historia y conceptos básicos sobre la educación, antes y ahora.


¿Por qué los niños se aburren en la escuela? (Redes, TVE): Diálogos con Ken Robinson, Mark Greenberg, Richard Gerver.




Versión más amplia: "El sistema educativo es anacrónico" (Redes, 87, 2011).

Ken Robinson: "Cambiando paradigmas".




La educación prohibida. 
Un documental sobre las teorías pedagógicas que no suelen aplicarse y los modelos que no suelen debatirse, pero se aplican.



Francesco Tonucci (Frato): la crítica y la alternativa en imágenes



Glosario, que se irá completando con nuevos conceptos:
Educación pública
Título académico
Test de inteligencia
Cociente o coeficiente intelectual
Creatividad
Inteligencias múltiples
Necesidades educativas especiales
TDAH
Abandono escolar

Cuestionario para el debate por grupos: 
¿Qué problemas tienen los sistemas educativos tradicionales, según los documentales que hemos visto?
P. ej. la repetición.
¿Cómo han afectado estos problemas a los niños: en su vida, en su aprendizaje?
P. ej. el aburrimiento.
¿Qué te ha impedido aprender en tu cole (si tal cosa ha ocurrido)?  
P. ej. no pensar por mí mismo/a.
¿Cuál es tu mejor talento o tu pasión, lo que te hace disfrutar aprendiendo? ("mi elemento")
P. ej. el baile.
¿Puedes desarrollar "tu elemento" en este centro educativo? ¿Por qué?

Elegimos dos secretarios/as que se turnen tomando notas de las opiniones de los compañeros, con la empatía que ya sabemos aplicar.
Además, un/a moderador/a anima a que todos vayan interviniendo por turnos, escucha y reformula/refuerza lo que dicen.
Todos/as buscan ponerse de acuerdo sobre las ideas principales, si es posible.
Por último, el/la portavoz recoge los acuerdos y, también, las posturas personales, gracias a lo reflejado por los secretarios.
Como otras veces, grabaremos la intervención de los portavoces en un archivo de audio.

2. Prototipos de escuela 21



Es fácil acceder a una información detallada sobre cada "escuela 21" a través de la página que narra el viaje de Alfredo Hernando alrededor del mundo, con el propósito de visitar y conocer los centros más avanzados en el camino de renovar la educación.
Nuestro recorrido será un poco más rápido si hacemos uso de los códigos QR por medio de una sencilla aplicación gratuita que se descarga en cualquier dispositivo móvil.
Por ejemplo, Scan en IOS, Android, Windows Phone y un largo etc.
Otra alternativa: i-nigma, que funciona aún mejor.

En el conjunto del aula.
1) Revisamos una decena de centros educativos por todo el planeta que tienen valor de modelo para resolver los problemas de la educación.

Tarea personal.
2) Representamos cada uno de ellos con un dibujo y un concepto. 
Nos inspira el diseño gráfico de Siro López, quien ha creado el marco para la edición del libro de Alfredo Hernando.
Por ejemplo: podría dibujarse la escuela 2 (Sidney) como una gran carpa y definirse como un "gran taller".

Personal / en grupo.
3) Elige el centro educativo que más te haya llamado la atención y negocia con tus compañeros/as de grupo el que vais a elegir para vuestra investigación de partida.
No se trata de que sea ideal o perfecto; basta con que sea interesante.

Tarea a continuación: 
Utilizando el QR tienes acceso a una entrada de la página escuela21.org
Por favor, lee el texto que describe el modelo elegido por tu grupo y señala:
1. Idea principal, que resume todo el texto como el titular de una noticia.
2. Ideas secundarias, que resumen el contenido de cada parte: uno o varios párrafos.